Esta iniciativa pertenece al programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, una herramienta financiera que la Unión Europea destina a la protección del Medio Ambiente para el periodo 2014 – 2020.
España es el país beneficiario de la iniciativa que más proyectos verá financiados dentro de este programa, que incluye diversas tipologías en sus programas. Concretamente se han puesto en marcha 7 iniciativas pertenecientes a la rama denominada “LIFE: Naturaleza y Biodiversidad”, que han sido financiadas por valor de 18,3 millones de euros. Principalmente están dedicadas a la protección de especies protegidas en diferentes lugares de España como Barcelona, la costa mediterránea, Soria, Castilla La Mancha, País Vasco y Santiago de Compostela.
A estas iniciativas hay que sumar 20 proyectos más de la tipología “LIFE: Medio Ambiente y eficiencia de recursos”, que cuentan con una financiación de 34,1 millones de euros y que trabajan en favor del uso sostenible de los recursos, del agua, en la promoción de la economía verde y circular, residuos, Medio Ambiente y salud .
Otros proyectos a desarrollar en España están dedicados a la innovación en plantas de reciclaje españolas, a la reutilización de residuos de los vertederos, nuevos sistemas de drenaje público… También hay iniciativas para la mejora de la gestión de aguas residuales en la fabricación de cervezas y otras bebidas, o a la reutilización eficiente de los residuos derivados del cultivo del plátano en Canarias, reducción del impacto medioambiental en la producción del vino, entre otros. Así hasta llegar a un total de 38 proyectos.
En total, la Unión Europea financia 144 proyectos dentro de su programa LIFE en todos los estados miembros. La financiación superará los 220 millones de euros durante este periodo para apoyar todos estos planes de ayuda al Medio Ambiente.
Como hemos señalado, España es el país que más proyectos desarrolla gracias a esta partida del programa LIFE. Al respecto, el comisario español de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, señaló que estos proyectos van a propiciar las condiciones adecuadas para encontrar soluciones innovadoras. Asimismo, van a mejorar las prácticas para lograr una reducción efectiva de emisiones y también la adaptación al cambio climático en la Unión Europea.
El programa LIFE nació en 1992. Desde entonces, se ha encargado de la financiación de más de 4.300 proyectos, alcanzando una financiación de 9.000 millones de euros. Un programa que gestiona la Unión Europea y cuya primera autoridad en España es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Servicios.
Actualmente, LIFE ofrece financiación a unos 1.100 proyectos verdes y cuneta con un presupuesto global de 3.400 millones de euros que se destinan a todos estos proyectos durante el periodo 2014 – 2020.