Por supuesto, el cambio ha llegado también a las empresas, grandes generadoras de residuos, que necesitan a su vez otras empresas proveedoras especializadas para llevar a cabo con éxito su tarea de gestión de residuos. Por ejemplo, Derichebourg España es todo un referente en el sector del reciclaje con más de 50 años de experiencia, que ofrece soluciones medioambientales para la gestión integral de residuos generados por las empresas. Derichebourg España mantiene un compromiso absoluto con las exigencias medioambientales y un estricto cumplimiento de la normativa en materia de Calidad y Medio Ambiente.
Sin embargo, tanto para el ciudadano corriente como para las grandes empresas, el mundo del reciclaje sigue siendo un gran desconocido y existen todavía muchas cuestiones que desconocemos. A continuación, vamos a intentar desvelaros algunos secretos de este fascinante mundo:
- Producción de basura en los últimos 40 años: la producción de basura en los últimos 40 años ha sido superior que en toda la historia anterior del hombre. La cantidad de residuos aumenta cada año de forma vertiginosa.
- División de la basura: la basura que generamos día tras día se divide de la siguiente forma: 45% de materia orgánica, 22% de papel y cartón, 10% de plástico, 7% de vidrio, 4% de metal, 2% brik y 10% de otros residuos.
- Reciclar 2 toneladas de plástico supone el ahorro de una tonelada de petróleo bruto, una gran cantidad de agua, y además se contribuye a la reducción de emisiones de gas efecto invernadero y los residuos que genera este proceso.
- Con el reciclaje de una simple botella de plástico ahorramos la energía que necesita una bombilla para permanecer encendida durante 6 horas.
- Reciclando 5 botellas de plástico tipo PET (polietileno tereftalato), un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles, podemos producir fibra suficiente para rellenar la superficie de una chaqueta de abrigo para esquiar.
- Las capas de los envases tipo brik: a diario utilizamos este tipo de envases, sin embargo, poca gente sabe que están formados por diversas capas: una capa de cartón que es la que le da su característica rígida, 3 capas de plástico que lo convierten en impermeable y una capa de aluminio que aísla el interior del envase del oxígeno y de la luz.
- Los envases tipo brik se reciclan de forma conjunta: estos envases pueden reciclarse de manera integral. De esta forma se trituran y producen un granulado que, tras calentarlo a una temperatura de 170 grados, fundirlo y prensarlo origina un material aglomerado denominado tectán, con características de maleabilidad y resistencia que permite su utilización en la fabricación de suelos y muebles, carpetas, tejas… La producción y uso de este material se encuentra cada vez más extendido en Europa.
- Por cada tonelada de briks reciclados en tectán ahorramos 1.500 kilos de madera, 100.000 litros de agua y 221 kilos de gasoil.
- Los envases tipo brik se reciclan por separado: el 75% del brik es papel. Para separarlo se utiliza un triturador con agua que deja aparte el aluminio y el plástico de la fibra de celulosa, que se empleará para hacer bolsas y sacos de papel. Por su parte, el aluminio resultante se recicla y el plástico puede utilizarse para obtener combustible.
- Los envases metálicos se pueden reciclar indefinidamente sin perder calidad- Europa recicla el 70% de sus envases de acero. Esto supone evitar emisiones de CO2 de 3,9 millones de toneladas anuales.
- Reciclaje del aluminio: con el reciclaje del aluminio se ahorra el 95% de la energía necesaria para producir el mismo material a partir de la bauxita.