Afecta principalmente a los electrodomésticos y aparatos electrónicos, que, por cierto, con el enorme auge de las nuevas tecnologías, cada vez los usuarios consumimos con más frecuencia. De la misma forma, tenemos que renovarlos con más asiduidad de la que nos gustaría. Dado que el objetivo principal de la obsolescencia programada es el beneficio económico, no figura entre sus prioridades la conservación del Medio Ambiente.
Recientemente la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss) ha lanzado una certificación para que aquellas empresas o fabricantes que trabajen de forma sostenible y que no programen la fecha de caducidad de sus productos, puedan identificarse. Hasta el día de hoy, más de 30 empresas han solicitado este sello, llamado sello ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada). La solicitud de esta certificación es absolutamente gratuita para cualquier empresa que cumplan unas determinadas condiciones.
Este sello distinguirá, no sólo a aquellas empresas que no programen la fecha de caducidad de los productos que fabrican, sino también a aquellas que permitan la reparación de los productos con un coste menor al que supone adquirir uno nuevo.
Las condiciones para poder optar a esta certificación gratuita son las siguientes:
– Que los productos que fabrique la compañía estén realizados cumpliendo la máxima durabilidad que permita la tecnología utilizada (sin obsolescencia programada).
– Que se puedan reparar.
– Que el coste de la reparación no supere al de la adquisición de un producto nuevo.
– Que los productos puedan ser actualizables, que permitan incluir las nuevas tecnologías sin tener que comprar uno nuevo.
– Que no incluyan firmware ni software oculto que permita la actuación remota del fabricante sobre el dispositivo.
– La garantía del producto debe tener una vigencia superior a los dos años obligatorios por ley y que está garantía no incluya letra pequeña.
– La filosofía de la empresa debe estar basada en la sostenibilidad, el respeto al Medio Ambiente, sus trabajadores y clientes, la solidaridad, el reparto de la riqueza y el reciclaje.
La Fundación Feniss tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de crear un nuevo modelo industrial, productivo y económico que permita que los productos se produzcan con estas características. La fundación nace para concienciar también acerca del perjuicio que supone la fabricación de productos con fecha de caducidad programada hacia nuestro Medio Ambiente y nuestra sociedad en general.
El objetivo de esta certificación es distinguir a todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos anteriormente expuestos como empresas sostenibles y verdes. De esta forma se contribuye a este nuevo modelo industrial, económico y social basado en la sostenibilidad y el respeto al Medio ambiente, acorde con el nuevo modelo de economía circular.