La campaña de comunicación se lleva a cabo en paralelo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón, Valencia y Alicante, para sensibilizar e implicar a la población en la prevención y el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta campaña pretende acercar a la ciudadanía todas las claves sobre este tipo de reciclaje, que no es de los más conocidos y que muchas veces se descuida, así como el alto porcentaje de componentes reciclables que contienen estos aparatos. Del mismo modo, trata de concienciar sobre el daño que le ahorramos al medio ambiente cada vez que reciclamos uno de estos electrodomésticos. Para completar la campaña, los ciudadanos pueden dejar pequeños aparatos, inferiores a 25 cm, en superficies comerciales con más de 400 metros cuadrados de exposición. Ésta es una de las principales novedades de la campaña, que permitirá facilitar la eliminación de aparatos en desuso en los hogares y agilizar los procesos de recogida y reciclaje de residuos de estas características.
Los mensajes que se utilizan para conseguir llegar y concienciar a la ciudadanía son de este tipo: “El 90% de los materiales que contiene un teléfono móvil son reciclables” o “El 93% de los componentes de un PC son reciclables”, “Reciclar un tubo fluorescente salva 30.000 litros de agua de ser contaminada”… mensajes muy directos que exponen claramente los beneficios del reciclaje.
La campaña cuenta con la colaboración en la organización y el desarrollo de la European Recycling Platform y de la Fundación ECO-RAEE’S (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Además, participan en esta interesante iniciativa las fundaciones Ecolum, Ambilamp, Ecotic, Ecolec, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil. Estos Sistemas Integrados de Gestión de RAEE, han sido las encargadas de ofrecer a las empresas productoras la cobertura necesaria para la correcta recogida y oportuno reciclado de estos residuos.
Esta campaña está enmarcada dentro de los convenios de colaboración que la Generalitat Valenciana mantiene con los sistemas integrados de gestión de este tipo de residuos con el objetivo de incentivar el desarrollo de sistemas de recogida selectiva, de eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, así como el desarrollo de actuaciones de comunicación y sensibilización para concienciar a la población.
La campaña se ha desarrollado en medios de comunicación, autobuses urbanos y marquesinas, kioscos, tranvía, metro, vallas, y también a través de Internet a través del website informativo oficial de la campaña http://www.reciclatusaparatos.com/ y de las redes sociales.
Además, esta iniciativa ha recorrido la Comunidad Valenciana de forma itinerante, visitando aquellas localidades de más de 50.000 habitantes con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar de forma adecuada todo aquello que funciona con electricidad, pilas o combustible.