IERC, que en su edición de 2016 se celebró en Salzburgo, entre los días 20 y 22 de enero, es la reunión más importante de la industria que se celebra con carácter anual y que analiza la evolución del sector. En ella se encuentran cada año los mejores profesionales y empresas del sector, una plataforma para la presentación de todas las novedades relacionadas con el reciclaje de productos electrónicos.
En la presente edición se abordaron temas como las oportunidades que se presentan para la industria, las tecnologías que pueden mejorar el rendimiento del reciclaje electrónico, las tendencias y consecuencias resultado de la progresiva implantación de la economía circular…
El discurso de apertura corrió a cargo de Markus Laubscher, Gerente del Programa de Economía Circular de Royal Philips, y Steve Skurnac, Presidente de Sims Recycling Solutions. El primero de ellos puso en valor el fuerte compromiso de Philips con la economía circular y s u intención de buscar socios para avanzar en este sentido. Respecto al segundo, señalo que la economía circular abre un mundo de posibilidades a los recicladores para trabajar en conjunto con los fabricantes.
Éste fue un aspecto que compartieron en su mayoría los participantes: la industria del reciclaje va a beneficiarse si los fabricantes intensifican sus esfuerzos por desarrollar la economía circular. Así lo puso de relieve Patrick Wiedemann, director general de Reverse Logistics Group RLG y señaló que son los fabricantes los que deben tomar la iniciativa.
Pero también los proveedores de tecnología de reciclaje están redoblando esfuerzos e invirtiendo en innovación. Éste fue otro aspecto protagonista de IERC 2016: muchas de las intervenciones de los congresistas hicieron hincapié en los nuevos métodos que se desarrollan con el propósito de optimizar los procesos de tratamiento. El congreso permitió que los participantes conocieran todas las innovaciones, que pudieran intercambiar ideas, mantener y ampliar su cartera de contactos en el marco de este evento.
Otro apartado interesante fue el que presenta la evolución del mercado del reciclaje de residuos electrónicos en diferentes países. Por ejemplo, IBM repasó el informe del mercado de reciclaje en América Latina, E-Scrap News informó sobre el estado del sector en Estados Unidos y Electronic Product Stewardship Canada se centró en la situación de su país.
Como todos los años, se concedió el «Premio de Honor IERC», otro de los momentos cumbre del congreso, que este año recayó sobre Steve Skurnac, Presidente a nivel global de Sims Recycling Solutions, en reconocimiento a sus 25 años dedicados a la labor en la promoción de la industria de reciclaje de productos electrónicos.