Más concretamente, en Europa se reciclaron durante el año citado el 71,3% de las latas de aluminio y el 75,2% de los envases de acero. Estos porcentajes supusieron un aumento del 1,1% respecto a los datos disponibles correspondientes al año anterior 2012.
La información fue presentada por la Metal Packaging Europe (MPE) basándose en datos proporcionados por la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Acero (APEAL), una federación que agrupa a los cuatro principales productores de acero para envases, comprometida con el apoyo a las soluciones de envasado sostenible y eficiente con los recursos. Esta asociación fue fundada en 1986 y representa el 95% de la producción total europea de envases de acero, lo que significa una producción anual de 4,8 toneladas de acero para envases, una cantidad que equivaldría a 42 mil millones de latas de acero.
La citada tasa de reciclaje del 74,7% de envases de acero y aluminio correspondiente al año 2013 ha sido validada por la consultora independiente especializada en temas medioambientales Eunomia. De esta forma, ésta es la única industria de envases que verifica sus tasas de reciclaje a través de terceros.
Todos estos datos confirman un incremento y una mejora en las tasas de reciclaje para el sector de los envases metálicos, que constituye una cifra más que positiva y esperanzadora de cara a cumplir el objetivo voluntario establecido por la industria para alcanzar el 80% de reciclaje de envases metálicos de cara al año 2020.
El aluminio y el acero son dos “materiales permanentes”, un concepto acuñado precisamente por la Metal Packaging Europe (MPE) para referirse a todos aquellos materiales que tienen características de reciclabilidad infinita. Es decir, que estos materiales pueden reciclarse una y otra vez y conservar su calidad sin sufrir pérdidas. Por esta razón, su continuo reciclaje contribuye de forma significativa y determinante a los objetivos del modelo de economía circular.
En Derichebourg España se procede al tratamiento de metales no férricos como el aluminio, entre otros. Concretamente, en la planta de Mefragsa, en Teruel, disponemos de una planta especializada en el tratamiento y fundición de aluminio. Por otra parte, realizamos procesos de recuperación y reciclaje de todo tipo de chatarras de acero, y desarrollamos un tratamiento específico de este material en nuestra planta de Cádiz, donde tenemos implantada una instalación específica de fragmentación de aceros y oxicorte automático, especializada en su tratamiento y reciclaje.