Este nuevo sistema acaba de instalarse en una zona residencial de Valladasten. MetroTaifun ha sido desarrollado por la empresa finlandesa MariMatic, especializada en el desarrollo de sistemas automatizados de recogida de residuos sólidos y sistemas de transporte de recogida de residuos bajo tierra. Mediante este sistema los ciudadanos llevan sus bolsas de basura al punto de recogida que se encuentre más cercano a su domicilio, abren las puertas con una llave RFID que identifica al usuario les identifica y depositan las bolsas en el compartimento adecuado: biorresiduos o residuos mezclados. MetroTaifun registra el peso del depósito de las residuos antes de que desaparezcan a través de las tuberías subterráneas. Dichas tuberías desembocan en una terminal de transferencia de residuos, en la cual se recogen los residuos y se distribuyen en grandes contenedores, que se emplean para el traslado de los residuos a la planta de tratamiento. En esta planta, en el caso de los residuos mezclados se valorizan para la producción de calor, frío y electricidad, y en el de los biorresiduos se aprovechan y convierten para la producción de biogás y biofertilizantes.
MetroTaifun se presenta como el sistema de recogida automática de residuos más moderno del mundo, que transporta los desechos y materiales reciclables a través esas tuberías que se pueden extender hasta una distancia de 4 kilómetros desde el punto de recogida de residuos. Metro Taifun ha desarrollado soluciones de de recogida de residuos para cualquier aplicación: hospitales, zonas residenciales, zonas industriales y centros comerciales, complejos deportivos, etc.
La empresa sueca Tekniska Verken será la encargada de utilizar estos datos recogidos durante la recogida de basuras por parte del sistema MetroTaifun. Estos datos permiten que el desarrollo de nuevos métodos de facturación basados en PAYT (siglas en inglés de «pagar por lo que se tira»), es decir, el modelo de pago por generación de residuos. De esta forma, es posible supervisar la tendencia a largo plazo relacionada con las cantidades que se recogen de cada edificio y también cuantificar los resultados obtenidos después de campañas de concienciación e información sobre el reciclaje de residuos.
MariMatic está instalando este sistema automatizado de recogida de residuos sólidos para la zona residencial Vallastaden en fases sucesivas, en función del desarrollo regional que se produzca del 2013 al 2017. La primera fase debe completarse en la primavera de 2016 para estar lista para la exposición de viviendas y servicios comunitarios Vallastaden 2017. Esta zona se presentará en este evento como un modelo para la sostenibilidad social desde una perspectiva urbanística, gracias a todas las soluciones innovadoras implantadas en este periodo para la planificación urbana y la arquitectura, para el Medio Ambiente y la tecnología; entre otras, este sistema de recogida automatizada de residuos.