#Recapaciclando intenta promover los valores sociales y ambientales de la gestión y reciclaje de los residuos, a través de microrelatos y mensajes en las redes sociales Facebook y Twitter. Los interesados en participar en el concurso de microrrelatos deben enviar al e-mail del concurso un texto que no supere las 200 palabras y que trate sobre los residuos en nuestra sociedad y la colaboración ciudadana para su reciclaje.
Respecto a los mensajes cortos no deben superar los 140 caracteres (límite que establece la red social Twitter) y deben incluir el hashtag #Recapaciclando. Estos mensajes cortos pueden enviarse por Twitter o en el evento de Facebook “Concurso #Recapaciclando” creado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los microrelatos y los mensajes deben estar escritos en castellano y cada persona puede enviar como máximo dos propuestas en cada una de las modalidades.
Este concurso estará activo hasta el próximo 17 de mayo, fecha que coincide, no por casualidad, con el Día Mundial del Reciclaje. Hasta ese día podrán enviarse todas las propuestas en microrelatos y mensajes cortos.
El concurso premiará los mejores trabajos. Habrá dos premios, uno por cada modalidad. Cada premio consiste en una estancia para dos personas, de dos noches, en el entorno del Parque Nacional de Doñana o del Parque Nacional de Sierra Nevada y una visita guiada al espacio natural. El jurado está constituido por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, FAMP, Ecoembes y Ecovidrio.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de educación ambiental “Recapacicla”, que se dirige a la comunidad educativa, la comunidad universitaria y las personas mayores, también puesto en marcha por la citada Consejería. Tiene como objetivos la reducción de los residuos urbanos en origen y la promoción de su reutilización y reciclaje. A través de este programa se pretende la sensibilización de la sociedad andaluza ante la problemática de los residuos, así como potenciar la recogida selectiva y selección de los mismos, recuperación y reciclaje de envases, para garantizar así su adecuada gestión