La nueva organización fue presentada por el BIR (Bureau of International Recycling), organismo encargado de defender los intereses de la industria mundial del reciclaje. El BIR, fundado en 1948, es la única asociación mundial de la industria del reciclaje y representa a más de 850 empresas y a 40 federaciones afiliadas de 70 países diferentes.
Los 9 objetivos principales con los que nace esta nueva organización, encaminados a promover el reciclaje como actividad decisiva para nuestro futuro medioambiental, son los siguientes:
- Seguir prestando apoyo a la celebración del Día Mundial del Reciclaje el 18 de marzo de cada año.
- Promocionar que se prioricen los materiales reciclados.
- Fomentar el reciclaje en todo el mundo y apoyar y compartir las buenas prácticas y las innovaciones que se produzcan en este campo
- La protección de la biodiversidad.
- Compromiso con la ecorresponsabilidad y la economía circular, así como con su promoción.
- Fomentar acciones ambientales responsables, sostenibles e inclusivas que beneficien a los desarrollos ecológicos.
- Prestar su apoyo a estudios estadísticos, económicos y sociales en el terreno del reciclaje.
- Apoyar la investigación y la innovación en el mundo del reciclaje.
- Apoyar a programas educativos, universitarios y de investigación científica en el ámbito del reciclaje.
Ranjit Baxi, presidente de BIR y presidente fundador de la Fundación, aseguró durante la presentación que el mundo necesita despertar y concienciarse de que el reciclaje no es una opción, sino que es algo necesario. La industria del reciclaje, señaló el presidente, “se encuentra en el epicentro de la acción sobre la preservación de los recursos”. Si no se recicla, todos nuestros electrodomésticos, ordenadores portátiles, coches, móviles, botellas de plástico y casi todo lo que se nos ocurra solo serían al final parte de inmensas montañas de residuos, que acabarían incinerándose o en vertederos, con el consiguiente daño medioambiental, y nunca más se volverían a utilizar.
Así pues, el papel de esta nueva fundación es hacer ver al mundo que el reciclaje es crucial para el futuro de nuestro planeta y que solo es posible realizarlo a través del esfuerzo colectivo.
La Global Recycling Foundation tiene previsto utilizar fondos de donantes y socios que tienen a lo largo de todo el mundo para desarrollar y poner en marcha campañas promocionales y educativas que conciencien sobre el papel decisivo del reciclaje en la creación de un futuro sostenible y mejor para todos nosotros.
Para Arnaud Brunet, director general del BIR, el lanzamiento de esta fundación es un paso muy importante para la concienciación de toda la sociedad y para el incremento de las tasas de reciclaje en todo el mundo. Además señaló que durante los últimos 70 años el BIR ha trabajado con la industria y con los líderes mundiales para que el reciclaje ocupe el primer puesto en la agenda ecológica.