El estudio, titulado “Estudio sobre el papel del ciudadano en el abandono de basura en espacios públicos (littering)”, ha sido realizado por Eroski Consumer, Eroski Consumer, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y la Plataforma Envase y Sociedad, en colaboración con la consultora internacional Kreab. Ha consistido en una batería de preguntas, un total de 1,335 encuestas.
El estudio ha querido profundizar en dos aspectos clave:
– El conocimiento que el ciudadano tiene sobre el abandono intencionado de residuos en espacios públicos.
– Los hábitos de los ciudadanos que tienen que ver con la generación y control del abandono de basuras en espacios públicos.
Dicho estudio pone de relieve que los ciudadanos son plenamente conscientes de que gran parte de las basuras abandonadas mediante el littering acaban en el mar, causando un efecto nocivo para el Medio Ambiente. El 62,9% de la población encuestada piensa que más del 75% de la basura marina se genera en tierra firme.
También se ha realizado una valoración acerca de la responsabilidad del littering, que constituye la principal conclusión del estudio: en una escala del 1 al 10 es el propio ciudadano el principal responsable del abandono de residuos. La valoración de los principales agentes del littering ha sido la siguiente: el ciudadano (9,3), las empresas (8,4) y la Administración (7,7).
Los motivos que se han destacado como causas de ese abandono de basura son las siguientes: por un lado, la falta de educación del ciudadano, valorada con un 9,3, y la pereza del ciudadano, valorada con un 8,8 sobre 10.
¿Y cuáles serían las medidas que deberían tomarse para atajar este problema? Según los encuestados que han participado en esta encuesta son la concienciación y la educación, puntuada con un 9 sobre 10, y a continuación las sanciones y las multas, valoradas con un 8,7.
Otro dato relevante que ofrece este estudio se refiere al papel de los envases dentro del littering. Los datos revelan que el 77% de los encuestados cree que más del 50% de las basuras abandonadas corresponden a envases. Sin embargo, los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para zonas costeras, sitúan en un 18% el porcentaje de envases que entran dentro del littering.
Entre los encuestados solamente el 0,2% optaría por abandonar un envase en el suelo a la hora de deshacerse de este objeto en un lugar público. El 44% declara que lo tiraría a un contenedor apropiado para el envase y, en caso de no encontrarlo cerca, se lo llevarían.
Un dato más que confirma el estudio es que las personas que no hacen el reciclaje separado de los residuos en su propio hogar son las que más contribuyen al littering.