Hay una serie de elementos que han hecho de España un referente en este campo y un ejemplo a seguir por el resto de países. Sin lugar a dudas, una de las claves del éxito de nuestro sistema es la recogida monomaterial a través de un contenedor concreto y diferenciado del resto de residuos, gracias a un color específico asignado y que está unificado e implantado en todo el país.
Además, estos contenedores se encuentran disponibles para su utilización a cualquier hora, sin restricciones, emplazados en las vías públicas a razón de 1 contenedor por cada 230 habitantes.
Otra de las razones del éxito de este sistema puede encontrarse en la realización de campañas de información y concienciación ciudadana, con un mensaje que parece haber calado en la sociedad. Tampoco se puede olvidar el hecho de que en España existen ordenanzas municipales que regulan la recogida de este material.
El citado proyecto tiene una duración de dos años y reúne un consorcio de 19 miembros provenientes de 8 países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España). IMPACTPapeRec se encuentra dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Este programa financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas dentro de la Unión Europea, ya que su objetivo es reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.
Recientemente se han conocido los datos proporcionados por Aspapel (Asociación española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), durante 2016 el sistema español de reciclaje de este material recogió cerca de 4,8 millones de toneladas. Aunque no se ha alcanzado la cifra récord de 5 millones de toneladas, recogidos en 2008, 2016 fue el tercer mejor año de la historia.
Asimismo, esta asociación señaló que durante la campaña navideña se espera recoger un 6% más de papel cartón que en el pasado ejercicio, atendiendo también a las estimaciones sobre el aumento de las cifras de consumo previstas para las fechas de Navidad.
En relación con las campañas de concienciación que antes citábamos, la citada asociación ha pedido la colaboración de los ciudadanos durante estas fechas para evitar colapsos en los contenedores azules destinados al reciclaje de papel y cartón, advirtiendo de que en dicho contenedor “sólo debe ir el papel y el cartón, 100% reciclables”.
Además ofrece unos mínimos consejos respecto a buenas prácticas que se pueden seguir para hacer más eficiente este tipo de reciclaje, como plegar las cajas o piezas de cartón más grandes para evitar que ocupen demasiado volumen y evitar depositar los papeles de regalo en los días en los que puede existir saturación, caso de Navidad, Fin de Año y el Día de Reyes.
Aspapel también señala que los ayuntamientos intensifican en estas fechas sus servicios de recogida de papel y cartón en España.