En el año 2016 ya se realizó un incremento de inversión del 6,7% que consiguió mejorar las tasas de residuos municipales. A través de inversiones y campañas de sensibilización se consiguió aumentar las tasas de recogida selectiva en esta ciudad. En total la cifra alcanzada durante el año pasado fue de 50.578 toneladas de residuos, cantidad que aumenta en 3.000 toneladas las recogidas en 2015. Se calcula que estos niveles de recogida selectiva han supuesto que la ciudad de Sevilla haya evitado la emisión de 14.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El crecimiento del reciclado selectivo produjo en todas las fracciones: el vidrio subió en 2016 un 1,7%, el papel lo hizo en un 7,2%, los envases aumentaron un 5,2% y la recogida en puntos limpios se incrementó en un 2%, alcanzando las 24.000 toneladas con una subida significativa en residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Para empezar se procederá a la instalación de 380 contenedores nuevos. De ellos, 300 se destinarán a la recogida de fracción resto (residuos de origen doméstico), 50 para envases de vidrio y 30 para papel y cartón. Además, el ayuntamiento anuncia que en los próximos meses adquirirá 500 contenedores más.
En el presente 2017 la ciudad cuenta con un plan de acciones para fomentar el reciclaje y acercarse más a los principios de la economía circular.
Dentro del plan de fomento del reciclaje previsto para este año, se contempla también la instalación de 166 islas de contenedores de recogida selectiva. Estas isletas ecológicas tienen la misión de facilitar al ciudadano la recogida selectiva de los residuos y, en definitiva, prestar un mejor servicio a la ciudadanía en este sentido. Por ello, se le ofrecen nuevas ubicaciones que agrupan los contenedores de vidrio, papel, cartón y envases en los que puede depositar estos residuos para su posterior reciclaje.
La empresa Lipasam, colaboradora del ayuntamiento, tiene en marcha su programa de educación ambiental, que en 2016 obtuvo un nuevo récord de participación con 48.040 participantes, cifra que superó en 4.600 personas los datos registrados en 2015. Este programa educativo tiene como misión principal informar en colegios, hospitales y otros centros acerca de los servicios que desarrolla Lipasam en Sevilla, y la importancia que tiene la implicación de los ciudadanos de la capital andaluza para conseguir el grado de limpieza óptimo.
Carmen Castreño, delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio declaró que existe un compromiso firme con la recogida selectiva y con el aumento de los niveles de reciclaje que viene reflejado en la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, aprobada recientemente con la implicación de otros municipios españoles y otros países europeos.
Además, recientemente el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha otra campaña de sensibilización a través de talleres que se desarrollan en los distritos municipales y que tienen el objetivo de alcanzar a 30.000 personas.