Según expresó, cada español genera en torno a 1,4 kilos de residuos diarios. Asimismo, el precio medio de la gestión por tonelada está entre los 60 y los 100 euros en Europa. De modo que el coste medio viene a ser equiparable al coste de una factura de teléfono.
Respecto a la inversión de las entidades municipales en gestión de residuos, se sitúa en los 2.550 millones de euros al año, un dato aportado en el transcurso de dicha jornada por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila.
También se refirió Ávila a los principales problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos. Uno de ellos es la falta de presupuesto, al que se suman otros como puede ser el control de basuras en localidades de población variable. Es el caso de zonas que, en fechas de mucha afluencia turística y periodos vacacionales, pueden llegar a multiplicar por cinco su número de habitantes. También representa un problema el hecho de que en muchos casos los residuos del sector de la construcción no cuentan en muchas ocasiones con infraestructuras adecuadas para recibir un tratamiento de escombros adecuado.
Por su parte, Francisco Javier Cachón, director de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), señaló que, dado que la protección y el cuidado del Medio Ambiente no es gratuito, conocer el precio del reciclaje y la gestión de los residuos es fundamental para concienciar y corresponsabilizar al conjunto de la sociedad y sus administraciones. En este sentido, destacó la importancia de la colaboración ciudadana, que va a ser fundamental para conseguir el objetivo del reciclaje del 50% de residuos municipales para el 2020, marcados por la Unión Europea, un registro que todavía le queda un poco lejos a España.
Para alcanzar estos objetivos el Ministerio quiere fomentar la separación de residuos en origen en los contenedores de reciclaje con medidas que favorezcan la transición hacia el modelo de economía circular.
Por otro lado, como representante de un sector relevante en temática de reciclaje y gestión de residuos, también intervino Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, que señaló algunos síntomas de mejora dentro del sector en los últimos tiempos, sobre todo en el incremento de la recogida de aceite usado, que han sido producto de una intensa campaña de concienciación.
Según señaló el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, la gestión de residuos es un reto que aúna al sector público, al privado y a la sociedad en general, que deben de trabajar codo con codo para conseguir el impulso de la economía circular.