El proyecto se coordina desde España a través de la Fundación CIRCE (Centro de investigación de recursos y consumos energéticos) e involucra a consumidores, fabricantes de envases, proveedores, empresas recicladoras… Cuenta con la participación de empresas y entidades españolas como, por ejemplo, Ecoembes (organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases en España).
El proyecto se plantea a tres años vista, a lo largo de los cuales CIRC-PACK buscará la fórmula más efectiva para reducir al máximo los residuos plásticos que terminan en el vertedero. De esta forma se busca modificar la cadena de valor, transformándola de un modelo lineal a otro circular. El objetivo final que se persigue es la máxima sostenibilidad, minimizar el impacto ambiental y económico que producen los envases de plástico y avanzar hacia la economía circular.
El proyecto nace con la intención de reducir al máximo los residuos convirtiéndolos en nuevos recursos que se incorporen de nuevo al proceso productivo, aprovechándolos en diferentes fases y originando nuevos modelos de negocio.
La reincorporación constante a la cadena productiva se conseguirá gracias a una serie de medidas. La primera de todas ellas se refiere a incorporar mejoras en el diseño de los envases. Por ejemplo, mejoras en cuanto al packaging que permitan separar de forma más eficiente los materiales cuando acabe su vida útil. Por otra parte, se trabajará en la utilización de materiales de mayor sostenibilidad. En lugar de plásticos procedentes de fuentes fósiles, el objetivo es conseguir plásticos con una composición 100% en materias primas derivadas de fuentes renovables y residuos. Los plásticos a utilizar en este proyecto serán, además, biodegradables y compostables.
El proyecto CIRC-PACK desarrollará envases, bandejas, botellas, cápsulas de café, tarros, films y palés de acuerdo con las características citadas con el objetivo de validar estos materiales plásticos.
Otro de los intereses del proyecto es promover la utilización de material reciclado como materia prima tanto para los envases plásticos para alimentación, detergentes y cosmética, como en los sectores de automoción y productos higiénicos absorbentes.
Otro de los objetivos del proyecto pasa por promover sinergias entre los distintos sectores, de forma que los residuos plásticos de uno se conviertan en materia prima de alta calidad para otro.
Por otro lado, se procederá a la revisión y adaptación de los procesos de recogida, clasificación y reciclaje a los nuevos diseños y se analizarán las normativas legales y sus restricciones que ponen trabas a esta actividad.
Se verificará que todas las propuestas de este proyecto son válidas y aplicables técnicamente y también desde el punto de vista social y de mercado, ya que quieren pasar a formar parte de nuestra realidad en un futuro cercano.