“1 contenedor = 1 vacuna”, este es el título de la campaña puesta en marcha por la Fundación Ecolec (entidad sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales del sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos) durante este año 2017. A través de esta novedosa campaña se consigue que cada contenedor de RAEE gestionado en los comercios, Ecolec proporcione la cantidad económica necesaria para inmunizar a un niño de Mozambique, país situado en el Sureste de África, con las tres dosis de vacuna neumocócica.
Las vacunas pertenecen al programa de vacunación infantil puesto en marcha por la Obra Social La Caixa, en colaboración con Gavi The Vaccine Alliance (organización internacional para la alianza mundial de vacunas que reúne a los sectores público y privado con el objetivo común de facilitar vacunas a los niños que viven en los países menos desarrollados del mundo) . Un programa en el que ha intervenido también la FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), que ha conseguido unir ideas y esfuerzos para el avance hacia la economía circular en un país de la Unión Europea y también para la solidaridad y la salud infantil allí donde es más necesaria, en un país del Tercer Mundo como Mozambique.
Esta campaña solidaria de vacunación infantil se ha lanzado a través de más de 800 tiendas y puntos de venta de electrodomésticos bajo el expresivo lema de “Una inyección de vida para ellos”. De esta forma, el reciclaje de RAEE , según informa Ecolec, tiene una doble vertiente beneficiosa gracias a esta campaña: por un lado, el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos tiene un efecto positivo hacia nuestro medio ambiente y por otro influye en la mejora de la salud inmunológica de los niños de Mozambique.
Los 800 comercios que participan en esta campaña han recibido los materiales enviados por las diferentes entidades colaboradoras. El procedimiento es el siguiente: cada vez que se llena un contenedor de RAEE, los establecimientos colaboradores se ponen en contacto con la Fundación Ecolec por medio de un call center destinado a tal efecto. Ecolec, a su vez, procede a la retirada del contenedor para proseguir con su correcta gestión de reciclaje.
Además de la colaboración de la FECE, la campaña cuenta con el apoyo de CaixaBank Consumer Finance y con la implicación de otras de organizaciones españolas dispuestas a poner su granito de arena para colaborar con el medio ambiente y con la solidaridad. Por ejemplo, Activa Distribució d’Electrodomèstics, Candelsa, Codeco, Comercial Oja, Cordevi, Electro Calbet, Hepecasa, Proselco, UNEBSA, UNIDO y ANCDE.
Durante los meses que llevamos de 2017 esta campaña ha recogido más de 100 contenedores de RAEE.