Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y se integra dentro del marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
El proyecto puesto en marcha por la FER consta de 20 cursos de formación mixta y 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia. La formación se ofrecerá en 15 comunidades autónomas españolas y será absolutamente gratuita para los trabajadores.
El objetivo principal de este plan formativo es que los trabajadores amplíen sus conocimientos sobre la gestión de residuos adecuada en la industria del reciclaje. De esta forma será posible crear empleos cualificados basados en los nuevos modelos productivos y de consumo sostenible.
Los cursos de formación mixta se van a centrar en la adaptación práctica a las nuevas normativas de RAEE, de vehículos fuera de uso y de traslado de residuos. Según la FER la nueva normativa de gestión de RAEE es especialmente compleja y difícil de aplicar, ya que hace una regulación de forma minuciosa de la gran cantidad de obligaciones que tiene los gestores de este tipo de residuos para su adecuado tratamiento ambiental.
Se da la circunstancia de que la mayoría de empresas que gestionan estos residuos son pymes, que no cuentan con la suficiente capacidad ni medios para adaptarse a una normativa muy compleja. Por ello, la FER ha puesto en marcha un curso de e-learning con una jornada presencial, para resolver las dudas que puedan surgir al respecto de la nueva normativa.
Por su parte, el Real Decreto de Vehículos Fuera de Uso, que se ha publicado en este mismo año, incluye cambios que la patronal considera indispensable que sean conocidas por las empresas.
En lo que respecta al traslado de residuos y la adaptación a su normativa, el Real Decreto 180/2015 supone cambios importantes en la operativa de las empresas que se encargan de la gestión de residuos, especialmente en lo que atañe a los residuos no peligrosos, que es donde se han introducido los cambios más radicales, especialmente en los residuos destinados a su eliminación. El curso relacionado con el conocimiento y experiencias en la aplicación del RD se centrará en aquellas cuestiones que generan problemas en la práctica.
En cuanto a las 14 acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia se dirigirán a la implantación del fin de la consideración de residuo, una figura legal de reciente creación.