El reciclaje de baterías es uno de los ámbitos de este sector con mayor crecimiento. Pese a la evolución de las nuevas tecnologías, la necesidad de una autonomía que debe cargarse de forma constante, sigue estando presente en cualquier dispositivo o desarrollo eléctrico no conectado a una instalación general.
En algunos casos, el proceso de reciclaje de baterías está muy avanzado y los resultados son muy beneficiosos, tanto a nivel empresarial como también para la sostenibilidad del medioambiente.
No obstante, algunos productos presentan ciertas limitaciones en su reciclaje, como por ejemplo las baterías de ión-litio, utilizadas en todos los dispositivos móviles del mundo.
La importancia de reciclar baterías de móviles
Desde hace un par de años, se esperaba que los fabricantes de telefonía móvil, con los smartphones de nueva generación, pudieran desarrollar unas baterías más eficientes que las actuales.
En realidad, lo han conseguido, pero utilizando el mismo tipo de batería de ión-litio. Por tanto, si bien los usuarios cuentan cada vez con mejor autonomía en sus teléfonos móviles, el problema del reciclaje de estas baterías no solo sigue estando presente, sino que cada vez es más acuciante, dado que la venta de terminales crece sin parar.
Pero el problema no se limita a los teléfonos móviles. Las baterías de ión-litio son también utilizadas en vehículos eléctricos y otro tipo de productos electrónicos. Por tanto, su presencia en nuestro entorno es cada vez mayor.
Nuevo descubrimiento para reciclar el litio
La búsqueda incesante de nuevas soluciones de reciclaje para estas baterías está dando su fruto. Unos investigadores procedentes de la Universidad de Rice, en Houston (Estados Unidos), han encontrado una solución basada en un disolvente eutético.
Este disolvente, permite extraer los óxidos de metal existentes en las baterías de ión-litio y hace mucho más sencillo todo el proceso de reciclaje.
El disolvente en cuestión está fabricado a base de cloruro de colina con etilenglicol. Esta mezcla permite una extracción de momento del 90% del cobalto existente en compuestos de polvo y un porcentaje similar en baterías usadas.
Beneficios de un sistema de reciclaje de baterías de ión-litio
Todavía en desarrollo, esta innovación puede ofrecer importantes beneficios gracias al reciclaje de baterías de ión-litio.
En primer lugar, se reduciría considerablemente (con el objetivo de que en el futuro sea al 100%) la presencia de estas baterías de ión-litio en vertederos.
Con ello se conseguiría también un menor impacto en el medioambiente, al evitar las consecuencias del desgaste natural de sus componentes en un entorno no controlado.
Por otra parte, la extracción de cobalto sobre todo es muy importante. Este tipo de metal no es fácil de obtener y su aprovechamiento en todo tipo de baterías puede servir, tanto para reducir costes, como para agilizar la producción. De esta manera, las industrias principalmente afectadas con la automoción y la telefonía móvil, mejorarían los procesos de fabricación.
No obstante, los propios investigadores reconocen la limitación de su descubrimiento. Con él no es posible reciclar todos los materiales. Pero al menos constituye un primer paso importante, para encontrar nuevos procedimientos con los que reciclar estos materiales de una forma sostenible y rentable.