De acuerdo con la nueva normativa, todos los países de la Unión Europea están obligados a cumplir unas tasas de reutilización y reciclaje a escala municipal que deberán experimentar un aumento progresivo lustro tras lustro. Según informó el Consejo Europeo en un comunicado oficial, esto significa que se deberá alcanzar para el año 2025 una tasa del 55%, que tendrá que incrementarse hasta el 60% en 2030 y aumentar 5 puntos porcentuales más en 2035.
El nuevo reglamento establece que para la fecha del 1 de enero de 2025, los países de la Unión Europea deberán cumplir con un sistema de recolección separada para textiles y desechos peligrosos en los hogares.
En el comunicado del Consejo Europeo, otra de las reglas establece que para la fecha del 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recolectan por separado o se reciclan en la fuente (compostaje), además de la recolección que hoy en día ya está implementada para cartón, plástico, vidrio y metales.
Todos los envases en general deben cumplir unos objetivos específicos de reciclaje previstos en el 65% para 2025 y del 70% para el año 2030. Además, cada uno de los diferentes materiales cuenta con su cuota específica: plástico (50 y 55 %, para 2025 y 2030, respectivamente), madera (25 y 30 %), metales ferrosos (70 y 80 %), aluminio (50 y 60 %), vidrio (70 y 75 %) y papel y cartón (75 y 85 %).
Estos objetivos están llamados a fomentar el uso de envases reciclables o de doble uso, según continuó informando el Consejo. La nueva normativa va a exigir a los industriales el uso de esquemas de seguridad para la gestión de sus residuos y una contribución financiera para llevarla a la práctica.
El acuerdo de la nueva reglamentación conlleva objetivos de cumplimiento obligado para los vertederos. Queda establecido que para 2030 los vertederos no podrán hacerse cargo de los desperdicios municipales que puedan ser reciclados.
Otra de las normas se refiere a la cantidad total de basura que producen los municipios. Se establecen limitaciones en este sentido. Para 2035 debe haberse reducido al menos en un 10% en todos los países de la Unión Europea.
El Consejo añadió que estos objetivos serán los mínimos que los estados miembros deben cumplir para que la industria invierta en innovación, en nuevas técnicas de reciclaje y en tecnología. Esta es la visión en conjunto que tiene los diferentes países de la Unión Europea.
Así pues, una vez haya sido ratificado por la Eurocámara y por el Consejo Europeo, el acuerdo cobrará vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.