La FECE cumple con el objetivo de defender y representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos, aparte de fomentar el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y la recuperación de materias primas.
Por otro lado esta federación ha comenzado a utilizar la aplicación DOCURAEE (una herramienta gratuita para la trazabilidad y documentación de RAEE para el comercio de proximidad) para la documentación de los residuos. Esta aplicación fue lanzada por la Federación Andaluza de Elecrodomésticos (FAEL) y en un periodo de un año se había encargado de recoger información de 100.000 aparatos, que vienen a representar unas 6.300 toneladas de residuos.
El objetivo principal de esta aplicación la simplificación del proceso de las tiendas para lograr el cumplimiento legal de sus obligaciones sobre el reciclaje de RAEE.
En cuanto a la Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó en 2017 cerca de 90.000 toneladas de RAEE entre mercado doméstico y profesional, lo que significa para esta fundación un nuevo récord en reciclaje de RAEE .
En lo que respecta a la evolución de las cantidades de RAEE acumuladas, hasta 2017 se habían gestionado y financiado 662.674 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Gracias a las más de 600 empresas que confían en Ecotic para cumplir las obligaciones ambientales marcadas por la transición hacia un modelo de economía cirlar, en un plazo de 5 años la entidad ha conseguido incrementar las cantidades de RAEE financiadas y gestionadas en un 72,6%.
El reciclaje de RAEE en el mercado profesional ha experimentado un acusado aumento del 45%, situándose cerca de las 4.000 toneladas de RAEE gestionadas. En los próximos años, este resultado permitirá a Ecotic lograr los objetivos que se establecen en el Real Decreto de recogida de residuos de origen profesional.
El director general de Ecotic, Andreu Vilà, ha manifestado que la evolución de esta entidad es ascendente y que continúa consolidándose como un referente claro para el reciclaje de RAEE en España. También ha destacado su voluntad constante de ofrecer un servicio global a sus asociados, con la materialización de proyectos como el denominado WEEE Europe (Waste Electrical and Electronic Equipment), que permite abordar soluciones integrales para la gestión de RAEE, pilas y baterías en el entorno de la Unión Europea. El trabajo con este proyecto persigue establecer un servicio global, una solución global y simplificada a nivel continental a través de un sistema de ventanilla única.