El fabricante de bebidas Ball ha realizado un estudio identificado bajo el nombre de «Tenemos otro latido». Con él se quería analizar la concienciación social sobre el reciclaje que hay en España.
Las playas españolas requieren más limpieza
Este verano ha sido uno de los que mayor protagonismo ha otorgado a la limpieza de las playas. En diversos puntos del país, se ha considerado por parte de varias instituciones y asociaciones que el grado de limpieza no ha sido el suficiente.
Esto ha calado en la conciencia social, hasta el punto de que según la encuesta realizada en el estudio, un 34,4% de españoles considera que las playas pertenecientes a su región o que visita en verano, no están lo suficientemente limpias.
Es más, hasta el 96,8% de los españoles coincide en que deben instalarse más puntos de reciclaje porque los actuales no son suficientes. Según el 95,7% se encuentran en su experiencia en la playa, que los contenedores amarillos están hasta los topes, impidiendo depositar en ellos nuevos residuos.
Del mismo modo, también están de acuerdo en que se podrían implementar medidas con las que limitar esta generación de residuos en un entorno tan delicado como lo es el de la playa.
¿Reciclan los españoles en las playas?
La conciencia social deja evidente que está presente en la actualidad en España. Ahora bien ¿actúan en consecuencia los españoles respecto a esta concienciación?
Según el estudio, hasta un 32,5% de españoles reconoce no hacer nada si ve un residuo contaminando el entorno. En contrapartida, un 31,1% lo recoge, pero eso sí solo se preocupa por tirarlo a la primera papelera con la que se encuentra.
El 32,9% sí reconoce que además de recogerlo, se preocupa por trasladar el residuo a un contenedor compatible para que se proceda a su reciclaje efectivo.
Hay varias conclusiones que se pueden plantear de esta situación. Por un lado, que el porcentaje de acción ciudadana podría crecer, quizás con medidas de concienciación más efectivas.
Por otro lado, es posible que el alto porcentaje de quienes recogen el residuo pero no lo reciclan, se deba a la escasez de puntos de reciclaje, por lo que invertir en este tipo de instalaciones podría servir para aumentar este valor los próximos años.
El riesgo potencial de los residuos en la playa
El hecho de que haya residuos en la playa se debe a que los ciudadanos llevan esos materiales a este entorno. Por tanto, es importante también saber qué tipo de residuos tienen mayor probabilidad de producirse.
El estudio confirma que las botellas de plástico y las latas de aluminio son los materiales más llevados por los españoles a las playas, en porcentajes respectivos del 63,2% y del 62,2%.
La situación se agrava cuando el porcentaje de personas que comen en la playa se incrementa. Así, el 43% de los españoles admite preferir llevarse su comida a comer en chiringuitos de la zona (21,2%) o incluso tener que volver a casa a comer (33,7%).