El estudio se publicó con motivo del Día Mundial del Reciclaje y también aporta el dato de que en el caso de las baterías de bicicleta eléctrica este porcentaje baja hasta el 60%.
Este mismo informe destaca que el reciclaje de baterías eléctricas permite recuperar materiales como el níquel, cobre, aluminio, cobalto y litio. Para que esto sea así deben ser tratadas de forma profesional en centros autorizados y en plantas adecuadas ya que deben ser sometidas a los correspondientes procesos de tratamiento térmico, trituración, e hidropirólisis.
Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos todavía no son masivas en nuestro país, por lo que el estudio pone en valor el rápido desarrollo que han experimentado las técnicas de reciclaje aplicadas a un residuo como el de las baterías de coches eléctricos. Estas baterías tienen una vida útil de entre 6 y 8 años de media.
Se trata de unos residuos especialmente heterogéneos, por lo que entrañan como dificultad principal el diseño de un único proceso de reciclaje que sea capaz de recuperar la máxima cantidad posible de materias primas. Y es que las baterías eléctricas están adaptadas a cada modelo de coche, cada una puede tener un tamaño y formato; no existe una uniformidad estándar como en el caso de otro tipo de baterías industriales. Por otro lado, también cuentan con una composición variada, aunque en este aspecto hay que decir que la mayoría de ellas está construida con tecnologías Li-Ion.
Las dos entidades citadas, ante el aumento de la movilidad eléctrica y de los residuos que genera, apuestan por seguir avanzando en la recogida y tratamiento de este tipo de baterías.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España prevé que nuestro país multiplique por tres el número de vehículos eléctricos para el año 2020. Se calcula que para esa fecha habrá alrededor de 110.000 coches y vehículos eléctricos en España.
No obstante, según un estudio realizado por Deloitte, en dicho año deberían circular en España al menos 300.000 coches eléctricos para conseguir cumplir con los compromisos europeos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Desde Ecopilas, fundación creada por Recyclia para la recogida y de reciclaje de pilas y baterías, se insiste en que el desarrollo de las baterías, que están llamadas a convertirse en un residuo masivo de aquí a unos años, va a tener una importancia capital en la evolución de la circulación en nuestras ciudades y en los vehículos que las van a transitar. Asimismo, se destaca también la importancia del ecodiseño como un factor que puede permitir el mayor aprovechamiento de sus materias primas y menor impacto medioambiental posible.