El pasado 10 de septiembre, Apple celebró en sus instalaciones de Cupertino (California, Estados Unidos), su conferencia anual en la que presenta las últimas novedades y desarrollos de la compañía.
Como suele ser habitual, la presentación de un nuevo iPhone fue lo más esperado del evento, deseo satisfecho con la llegada del iPhone 11, en diferentes variedades.
Pero de forma relacionada, la aparición de un nuevo iPhone también lleva acompañada la necesidad de desprenderse de los antiguos. Por ese motivo, desde Apple recuerdan las opciones de reciclaje que tienen sus usuarios, mucho más sostenibles o incluso rentables que tirarlos a la basura.
Reciclar dispositivos antiguos por nuevos
Una de las alternativas más interesantes es reciclar el dispositivo antiguo en una Apple Store física. Si tienes alguna cerca de donde vives, puedes acudir con tu iPhone antiguo y escoger entre varias opciones.
La primera de ellas es aprovechar su valor actual, para la compra de otro dispositivo en la Apple Store.
La segunda de ellas es aprovechar su valor sin gastarlo, por lo que en la tienda física te ofrecen una tarjeta regalo, que podrás gastar más tarde en lo que desees de la compañía.
Por último, es posible que tengas un dispositivo móvil tan antiguo que en realidad no tenga valor económico. De ser así, al menos desde la tienda te ofrecen la posibilidad de reciclarlo. Solo tienes que ofrecerlo a uno de los profesionales allí presentes y se encargan de todo el proceso. En la práctica es como si las Apple Store fueran puntos limpios donde puedes llevar tus dispositivos antiguos.
Reciclaje de los datos digitales
En el ámbito del reciclaje de aparatos electrónicos, siempre hablamos de los componentes físicos que forman parte de su fabricación. Sin embargo y aunque no afecten directamente al medioambiente, hay también otros elementos que debemos reciclar, los datos digitales.
Desde Apple recuerdan que aprovechan tecnología en la nube para que, en caso de cambiar a un nuevo iPhone, el hecho de reciclar el antiguo no suponga ninguna pérdida de estos datos.
Puede ser algo inocuo para el planeta, pero seguro que a ti te quita mucho tiempo si necesitas volver a registrar toda la información en tu nuevo móvil o, incluso, una pérdida sentimental importante si hablamos de imágenes y vídeos que ya no volverás a tener.
Daisy, el robot de desmontaje de Apple
Las grandes tecnológicas parecen mega corporaciones impersonales que no se preocupan por sus clientes. Por ese motivo, muchas intentan personalizar todo lo posible cualquier aspecto de la empresa.
En el caso de Apple y el reciclaje está Daisy. Se trata de un robot de montaje, que es el responsable de reciclar los dispositivos móviles que llegan a su brazo metálico.
Daisy recupera los materiales de valor de cualquier componente electrónico y aprovecha todos los que sea posible para reciclarlos y darles una segunda vida útil.
De momento ya es capaz de desmontar 15 modelos diferentes de la marca y recuperar sus componentes útiles. Cuantos más modelos reciba, más podrá evolucionar.