Elemento químico categorizado como metal de transición. Es el cuarto elemento presente con mayor abundancia en toda la corteza terrestre. En el segmento de los metales, solo el aluminio le supera en representación.
El hierro, además, es el metal duro más utilizado del mundo, pero no en su estado puro, en el que prácticamente se usa solo por su capacidad magnética.
El hierro tratado suele aprovecharse para crear productos de siderurgia, así como otros materiales metálicos y no metálicos.
Principalmente destaca su aleación para conseguir acero, siempre que esta incluya menos de 2,1% de carbono. En caso de incluir mayor porcentaje, se habla de fundición.
Características del reciclaje de hierro
- El hierro puede reciclarse de forma infinita, por lo que siempre permite ser aprovechado para un segunda vida útil.
- El hierro no pierde propiedades al reciclarse, de manera que con él es posible realizar de forma indefinida nuevos productos, con la máxima calidad.
Sin embargo, el hierro presenta un importante problema en cuanto a su reciclaje y es la facilidad que tiene para tener impurezas, es decir, estar mezclado con otro tipo de materiales.
Por este motivo es tan importante obtener el residuo de hierro puro o bien realizar una correcta clasificación de la chatarra antes de su tratamiento.
Beneficios de reciclar hierro
- Las empresas reducen considerablemente sus costes con hierro reciclado, que extrayendo el material y posteriormente transportándolo.
- También se obtiene un importante ahorro energético en su tratamiento.
- El hierro reciclado evita que se acumulen residuos de este material en vertederos.
- El reciclaje de hierro ayuda a reducir las emisiones contaminantes respecto al tratamiento del material original.
Aplicaciones del hierro
El hierro es uno de los metales más aprovechados en el mundo, sobre todo como aleación para crear distintas variedades de acero. Algunas de sus aplicaciones más extendidas pertenecen a estos sectores:
- Construcción de edificios.
- Industria del automóvil.
- Construcción de barcos.