Los residuos municipales representan una parte muy importante de los residuos generados en cualquier ciudad. Por eso es tan decisiva su óptima gestión y mantener nuestros compromisos, personales y profesionales, para ofrecer la mayor ayuda posible en este ámbito.
Tipos de residuos municipales
Los residuos municipales son aquellos que se han generado en domicilios particulares, en oficinas, en comercios de distinta tipología o con diferentes servicios, que no son calificados como peligrosos y cuya gestión depende directamente de las autoridades del municipio.
A nivel general, podemos enmarcar dentro de estos residuos municipales las distintas tipologías:
- Residuos urbanos domésticos.
- Residuos de empresas y comercios.
- Residuos derivados de servicios.
- Residuos de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, playas y áreas recreativas.
- Muebles, enseres y vehículos abandonados.
- Animales fallecidos.
- Residuos y escombros de obras menores y de reparación inmobiliaria.
¿Cómo hacer una correcta gestión de residuos municipales?
Para esta gestión se asume una tasa metropolitana de tratamiento de residuos municipales, destinada a cubrir todos los gastos relativos a este servicio.
En cualquier caso, la recogida de residuos municipales depende tanto de la recogida selectiva que hacen los ciudadanos, como de la limpieza ejercida por profesionales.
En esta recogida cobra mucha importancia la fracción orgánica de residuos municipales, conocida por sus siglas FORM. Está formada por restos de comida y vegetales, que pueden degradarse biológicamente.
Se calcula que aproximadamente el 36% de residuos municipales corresponde en peso a los residuos FORM, teniendo además en cuenta que es fácilmente degradable por microorganismos debido a su alta concentración de agua y materia orgánica.
Con los residuos municipales es muy importante la valorización, que se puede hacer por compostaje o por digestión anaerobia (biometanización). Así se aprovecha de nuevo estos residuos para hacer compost, abono orgánico o biogás.
En cualquier caso lo importante es llevar a cabo su gestión lo antes posible, para evitar la formación de lixiviados y de malos olores en las vías públicas.
Nuestro compromiso con los residuos urbanos o municipales
Tenemos un compromiso doble con los residuos urbanos o municipales, uno personal y otro profesional.
A nivel personal, es imprescindible la recogida selectiva de los residuos que generamos en nuestros domicilios, para facilitar posteriormente el reciclado y la reutilización de los productos.
Sin una recogida selectiva óptima, la separación de los residuos se tendría que hacer de forma mecánica, con lo que los productos resultantes podrían salir contaminados y con un valor comercial menor, aparte de que todo el proceso tendría un mayor coste económico.
A nivel profesional, en Derichebourg España estamos especializados en la gestión de residuos (tanto peligrosos como no peligrosos) y en su transformación en materias primas recicladas, que luego pueden ser aprovechadas por las industrias correspondientes.
Contamos con una amplia flota de camiones para la recogida de residuos en empresas y con profesionales con experiencia en esta gestión y en todo el ámbito administrativo que deriva de ella.
Además, tenemos una implantación nacional, con la que podemos cubrir las necesidades de todos los clientes en todo el país, manteniendo siempre nuestra garantía de servicio de calidad en cualquier punto de la geografía nacional.