En la lucha contra la contaminación estamos todos implicados, desde los particulares hasta las empresas e incluso las diferentes industrias en activo, que también son responsables de la situación actual.
De hecho, hay industrias específicas que son más contaminantes que otras por la naturaleza de su trabajo o por sus procesos de producción. Por eso, repasamos a continuación algunas de estas industrias y el motivo de que estén afectando tanto al medio ambiente.
¿Cuáles son los sectores más contaminantes?
Estos son algunos de los sectores e industrias que tienen un papel más determinante en la contaminación ambiental hoy en día:
El sector energético
Con el petróleo y el gas como principales protagonistas, el sector energético consigue generar aproximadamente el 60% de todas las emisiones de CO2 del mundo.
Las limitaciones de algunos países respecto a este problema, siguen sin ser la solución definitiva, por lo que la búsqueda y el aprovechamiento de energías renovables sin emisiones contaminantes se vuelve cada vez más necesaria.
El sector textil
La industria de la moda y el sector textil en general, son responsables también en gran medida de la contaminación actual, tanto por la producción incesante de productos, como por los residuos asociados.
Un consumo responsable y rebajar la tendencia de producción en masa de ropa, servirían en parte para reducir el papel contaminante de este sector.
El sector de la alimentación
Curiosamente la producción alimentaria también supone un revés importante al medio ambiente. Para empezar, por los recursos que consume. Además, por las emisiones contaminantes.
Hay alternativas como priorizar el consumo de verduras por el de origen animal, pero sobre todo es la búsqueda de una economía circular lo que más podría frenar este problema.
El sector del transporte
No es ninguna sorpresa que el transporte esté presente como uno de los sectores más contaminantes. Tanto vehículos particulares como buques o aviones, generan unas emisiones globales de CO2 considerables.
A nivel particular, el uso de vehículos eléctricos y el transporte sostenible pueden servir. Pero también hay que buscar soluciones desde el punto de vista industrial para minimizar a cero este impacto.
El sector de la construcción
Tanto los proyectos de construcción como de demolición e incluso los edificios en los que se vive o se trabaja, son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2, sobre todo en entornos urbanos.
Aquí el sector está innovando en busca de modelos de construcción sostenibles, que prioricen la eficiencia energética y con el que el uso de materias primas no recicladas sea residual.
Cómo reducir el impacto de la industria en el medio ambiente
Cada industria puede adoptar las medidas apropiadas para reducir el impacto en el medio ambiente. Algunas de las estrategias que están demostrando ser más útiles son las siguientes:
- Aplicar políticas de reducción de la huella de carbono en los procesos productivos.
- De igual forma, aplicar políticas de reducción de la huella hídrica según cada industria.
- Invertir en energías renovables y sistemas de trabajo basados en la eficiencia energética.
- Fomentar la economía circular con negocios ecológicos y/o sostenibles.
- Invertir en innovación y desarrollo, para encontrar nuevos modelos de trabajo que generen menos emisiones y necesiten menos recursos energéticos.
- Fomentar esta concienciación medioambiental entre todos los trabajadores, clientes y proveedores o socios.