En la gestión integral de residuos es muy importante el trabajo relativo al traslado de estos residuos, dado que debe cumplir un reglamento específico muy detallado, diferenciando entre otras cosas si el traslado se realiza dentro del territorio nacional o entre distintos países.
Reglamento de traslado de residuos
En lo referente al traslado de residuos en el interior del territorio del estado, el reglamento asociado es el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.
Entre sus disposiciones generales expone la necesidad de aplicar medidas de vigilancia y control coherentes con el régimen comunitario establecido en el Reglamento (CE) n.º 1013/2006, de 14 de junio de 2006.
Además, las Comunidades Autónomas deben decidir si la tramitación electrónica se realiza a través del procedimiento que se ha habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien optar por otra alternativa.
Respecto al traslado de residuos transfronterizo, el reglamento asociado es el CE Nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.
Establece entre otras cosas que son las Comunidades Autónomas las competentes a la hora de autorizar este traslado dentro de la Unión Europea, pero que es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el responsable de autorizar el traslado de residuos desde o hacia terceros países.
¿Qué residuos necesitan notificación de traslado?
La Notificación Previa de Traslado (NPT) consiste en un documento tramitado por los productores de residuos, en el que se detallan todos los datos relativos a este servicio.
La NPT se basa en el Real Decreto 553/2020 del 2 de junio, en el que se identifica por qué debe aplicarse el régimen jurídico respecto al traslado de residuos.
No todos los residuos necesitan esta notificación. De forma concreta, se exige a las siguientes tipologías:
- Traslado de residuos peligrosos para eliminación.
- Traslado de residuos no peligrosos para eliminación.
- Traslado de residuos peligrosos para valoración.
- Traslado de residuos domésticos mezclados con identificados para valoración.
Se excluyen todos los residuos que no entran dentro de la categoría de «acopio». Serían los siguientes:
- Traslado de residuos de una empresa de instalación de mantenimiento desde su espacio de producción hasta instalaciones propias.
- Traslado de residuos en procesos de logística inversa.
- Traslado de residuos por particulares hasta los puntos de recogida.
Cómo se deben trasladar los residuos
El traslado de residuos tiene características diferentes dependiendo de si se hace dentro del territorio nacional o si se hace transfronterizo.
En cualquier caso, siempre es importante la contratación de una empresa especializada y experta en ello.
Dentro del territorio
El traslado de residuos dentro del territorio nacional debe contar con Notificación Previa de Traslado y Documento de Identificación. El máximo de almacenamientos sucesivos es de dos y debe constar la instalación de valorización o eliminación de destino.
Traslado transfronterizo
El traslado de residuos transfronterizo requiere como documentación el contrato entre notificario y destinatario, un documento vinculado presente en el Anexo VII del Reglamento y, si es aplicable, la notificación y autorización previa por escrito.