A pesar de estas cifras positivas, de que cada vez es mejor la utilización de los contenedores y de que existe una mayor concienciación ciudadana, no es suficiente, y organizaciones como Ecoembes buscan ayudar a los ciudadanos a reciclar correctamente para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro medio ambiente, y cambiar el futro de nuestro planeta.
Así pues, la citada organización busca superar estos registros con la puesta en circulación de A.I.R-E, el Asistente Inteligente de Reciclaje.
A.I.R-E es un chatbot que busca dar respuestas a las dudas que puedan surgir a los particulares en el ejercicio del reciclaje y el uso de los diferentes contenedores.
En su página web esta novedosa herramienta se presenta de la siguiente forma: “Después de vivir en un futuro en el que aún hay gente que tiene dudas sobre el reciclaje, nuestro Bot ha decidido viajar a nuestro tiempo para ayudarnos y contestar a nuestras preguntas.”
Este servicio gratuito ha sido ideado y creado por TheCircularLab y desarrollado por Accenture. TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes, y Accenture es una compañía que ofrece servicios líderes en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Esta aplicación informa y resuelve cualquier duda sobre cuestiones concretas relacionadas con el reciclaje, como en qué contenedor se debe depositar un determinado residuo o la composición de un envase.
Este servicio funciona a través del reconocimiento de texto, de voz y la interacción por imagen. Incorpora un sistema de machine learning capaz de reconocer, a través de su imagen, el tipo de residuo que el usuario pretende reciclar. De esta forma, el ciudadano puede enviare imágenes de aquel objeto que necesite reciclar y que no sepa cómo hacerlo y recibirá una respuesta inmediata por parte de este chatbot.
El asistente utiliza técnicas de aprendizaje automático, por lo que va alimentando su base de datos a medida que va recibiendo y contestando las consultas de los usuarios.
Por ejemplo, si preguntamos a este asistente dónde podemos reciclar un teléfono móvil, obtendremos la siguiente respuesta: “Igual que con la pilas, hay puntos de recogida en casi todos los pueblos y ciudades. También puedes acercarte a un punto limpio que seguro lo recogerán.”
Se trata de un asistente ágil y muy fácil de usar, que ofrece respuestas claras sobre las cuestiones que se le plantean. Se encuentra disponible en castellano gallego, euskera y catalán y puede localizarse de forma gratuita en Facebook Messenger y en su apartado correspondiente en la web de Ecoembes, donde se pueden realizar directamente las consultas. Su app se puede descargar para Android y para IOs, desde Google Play y Apple Store.