Este nuevo sistema colectivo ha sido creado, según sus responsables, para que los productores de material eléctrico puedan ajustarse a la nueva legislación que recoge el Real Decreto 110/2015 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
AMBIAMFE se presentó en el transcurso de la feria Matelec, durante el Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica.
El cometido de este nuevo sistema es, fundamentalmente, realizar la gestión de recogida y reciclado de residuos y conseguir que los productores de material eléctrico lleguen a alcanzar las cotas de recogida y valorización de residuos que ha fijado la ley.
La directiva de la Unión Europea que tiene su traducción a la legislación española a través del citado real decreto, regula el reciclaje de los nuevos productos de material eléctrico. Así pues, estipula que todos estos nuevos productos deben ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018.
La nueva legislación afecta a aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículos eléctricos, componentes para instalaciones de energía renovable, etc.), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas, etc.) y Smart grids.
Para la industria española todo esto supone cubrir unos cuantos requisitos que le obligan a ponerse a trabajar a partir de ya. Para eso va a servir AMBIAMFE, para que pueda gestionarlos. Por ejemplo, los productores de material eléctrico españoles tendrán que cumplir ese ambicioso objetivo legal, realizar campañas de sensibilización, cumplir también los objetivos legales de valorización, hacer alta correspondiente en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria e informar a la Administración del número de aparatos electrónicos y eléctricos que hayan sido puestos en circulación por parte el fabricante.
Según explicó Benito Rodríguez, presidente de AMBILAMP, esta nueva plataforma ofrece seguridad jurídica ante el reto del cumplimiento de la nueva legislación que afecta a los RAEE. AMBIAMFE garantizará a los productores la información y los medios necesarios para reciclar de forma adecuada los productos que salen al mercado.
Por su parte, Francesc Acín, presidente de AFME, quiso subrayar que AMBIAMFE presta un servicio de valor añadido a los productores españoles de material eléctrico, que les asesora para que estén preparados con respecto a la nueva normativa europea.
De cara a la fecha citada, el 15 de agosto de 2018, día establecido para el obligatorio reciclaje de todo el material eléctrico, AMBIAFME ya ha puesto en marcha un conjunto de acciones: por ejemplo, la validación jurídica de los productos afectados por la normativa, un análisis de mercado que permita conocer en profundidad la situación actual del sector y un plan de negocio que pueda responder a los objetivos de recogida que se plantean.
Durante 2017, AMBIAFME realizará campañas de comunicación entre el sector y programas piloto de recogida, además de la realizar la aprobación de los costes de gestión para que se cumpla el reciclaje de material eléctrico según las exigencias de la normativa RAEE.