Dentro de esta red de ONG, 21 de ellas son europeas. Todas ellas han formado un documento que lleva por título “Una innovadora visión global para un futuro libre de contaminación por plásticos”. Este documento concreta esta visión en 10 puntos determinados, 10 principios para lograr dicho objetivo.
El documento recoge la necesidad de aminorar la cantidad de residuos plásticos. Por otro lado, exhorta al sector de reciclaje a tener un papel de liderazgo en la transición hacia un nuevo modelo económico. Por otro lado, los firmantes se muestran partidarios de que no se construyan más incineradoras y se cancelen las subvenciones que se destinan a este tipo de instalaciones.
En un comunicado se ha expresado que esta iniciativa representa el primer paso de un movimiento global para conseguir cambiar la percepción y el uso de plásticos en nuestra sociedad.
Según la opinión de la inmensa mayoría de los científicos, si no se produce una acción urgente, en el año 2050 los océanos contendrán más plástico que peces. La biodiversidad marina quedará seriamente amenazada y también estará en riesgo la salud de las personas. A pesar de este evidente peligro para la contaminación del planeta y nuestro bienestar, las ONG firmantes del documento advierten de que, por el momento ni la industria ni los gobiernos han sido capaces de ofrecer soluciones viables para provocar el cambio sistémico necesario que podría ayudar a solucionar el problema.
En lo que respecta a Europa, el desarrollo del Paquete de Economía Circular y la Estrategia Europea sobre los plásticos representa una buena oportunidad, pero según el documento no va a ser efectivo ni a tener la repercusión necesaria si los legisladores no abordan el ciclo de vida completo del plástico: que va desde la extracción del plástico hasta el final de su vida útil.
Delphine Lévi Alvarès es el responsable de políticas de la organización Zero Waste Europe y realiza funciones de coordinación entre diferentes organizaciones europeas que han firmado el documento. Según declaró es la primera vez que organizaciones no gubernamentales de todo el mundo unen su esfuerzo para encontrar una solución al problema global de la contaminación de residuos plásticos. Debe ser la primera expresión de un movimiento que lleve a gobiernos, ciudades, empresas, etc., a tomar medidas para solucionarlo.
As í pues, según este documento todos ellos deben asumir la responsabilidad de haber promovido hasta hoy un uso irresponsable de los residuos plásticos, que ha provocado consecuencias medioambientales dañinas. Serán necesario grandes esfuerzos y mucha coordinación, y un cambio legislativo necesario, para que las empresas dejen de utilizar el plástico de forma no sostenible y dejen de contribuir a la contaminación de nuestros mares y océanos.
Por todo ello, las ONG que han formado el documento piden ese esfuerzo a la Comisión Europea y sus estados miembros, para trabajar en el cambio de políticas que puedan allanar el camino hacia un futuro que evite la contaminación por plásticos.