¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto puede llegar a contaminar la fabricación de un nuevo smartphone ? Según un estudio de Back Market, el primer marketplace exclusivamente dedicado a productos reparados y reacondicionados (como alternativa a los teléfonos móviles nuevos), la fabricación de nuevos terminales de teléfono móvil emite a la atmósfera una media de 30 Kg. de CO2 por cada unidad.
El mismo estudio señala que la compra de smartphones de primera mano en nuestro país provoca un impacto medioambiental de 600.000 toneladas de CO2 al año.
Los datos son concluyentes. Sin embargo, hay que decir que los consumidores tenemos cada vez más conciencia de la contaminación que producen estos dispositivos móviles y que ponen en riesgo tanto el Medio Ambiente como nuestra salud. Deloitte presentaba hace algún tiempo un estudio sobre las tendencias de consumo de smartphones en España: según las conclusiones de dicho estudio el 60% de los consumidores de móviles españoles prefieren reparar su teléfono antes de la opción de comprar uno nuevo. No es que sea sólo la conciencia medioambiental la que provoque esta conducta o tendencia: la realidad es que los consumidores no advierten grandes diferencias entre el móvil que ya disfrutan y los nuevos modelos que se presentan en el mercado con gran despliegue promocional.
Hoy en día, los españoles aguantan con el mismo móvil unos 30 meses de media. No hace demasiado el dato era de 18 meses. Esto demuestra que los consumidores españoles estamos cambiando de mentalidad. No obstante, cualquiera de estos dispositivos puede darnos servicio durante siete años, que es la estimación de su vida útil.
La venta de smartphones en España parece estancada. Según un estudio de la consultora IDC el mercado español está tocando techo. Una tendencia que no es exclusiva de España, sino que comparte con la mayoría de países. Dicha consultora recoge en su estudio que, en el segundo trimestre de 2016 se han vendido 343 millones de teléfonos móviles nuevos en todo el mundo. La cifra es elevada pero también es significativo el dato de que la venta de móciles mundial sólo haya aumentado un 0,3% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Desde Back Marcket identifican la causa de la saturación del mercado como el principal motivo que provoca este estancamiento del sector en España. En resumen, hay demasiados teléfonos. De todas formas, España continúa siendo el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos móviles entre la población, sólo superado por Singapur.