El proyecto se desarrolla con colaboración de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, lleva por título “Camino de la colaboración. Camino de reciclaje”. Su objetivo principal es la conservación óptima del entorno natural y paisajístico de la ruta del Camino de Santiago.
Compartieron mesa con a la conselleira, durante la presentación de este proyecto, la directora de desarrollo de convenios de Ecoembes , Silvia Ayerbe, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.
El proyecto va a ejecutarse con carácter inminente en más de 130 albergues que pertenecen al denominado Camino francés que transcurre por tierras gallegas. Se ha optado por esta parte de la ruta por ser una de las más concurridas, que utilizan la mayoría de los peregrinos para llegar a Santiago, sobre todo durante la temporada estival.
La directora de turismo gallego indicó la importancia de este proyecto partiendo de los datos de peregrinos que hicieron el camino de Santiago durante 2015, un total de 262.515, cifra que supuso un aumento del 10,31% con respecto a los datos de 2014. Además, la tendencia sigue al alza, ya que los datos registrados en lo que llevamos de año superan en un 7% a los de 2015 en este mismo periodo.
Este aumento de peregrinos supone, lógicamente, un incremento en las toneladas de residuos que se generan. Por eso, esta iniciativa instalará 480 contenedores azules y amarillos (2 de cada color por albergue), aparte de 150 carteles informativos, 150 folletos para los responsables de los albergues, 150 vinilos para acreditar a los albergues colaboradores y 28.000 kits para peregrinos (tarjetón de bienvenida, funda portacredencial, lanyard y linterna).
Los albergues recibirán también formación en la misma visita en la que se les hará entrega de los materiales. En el mes de agosto se realizará una segunda visita para reponer materiales y hacer un seguimiento del proyecto. Ya en septiembre se evaluarán y analizan los resultados del programa.
Durante la presentación de este “Camino de la colaboración. Camino de reciclaje”, la conselleira Mato puso de manifiesto que el Camino de Santiago ofrece una magnífica posibilidad para promocionar y extenderlos valores de la cultura del reciclaje y de la economía circular entre la sociedad, ya que se trata de una ruta universal y que, además, siempre ha sido transitada por las corrientes más avanzadas de pensamiento, cultura y arte.
La directora de turismo de Galicia también expuso que el gobierno gallego quiere consolidar a la Comunidad de Galicia como un modelo europeo de turismo sostenible y que éste es uno de los proyectos estrella para conseguir dicho objetivo.