Una campaña lanzada por la asociación Ecoembes, en colaboración con SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, hace llegar cinco grandes consejos a la población para lograr disminuir los residuos abandonados en entornos naturales. Este fenómeno, también conocido como littering, incrementa el riesgo de que se produzcan incendios forestales.
Esta campaña también pone de relieve el hecho de que el 90% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana. Por ello, en verano más que nunca es el momento para proceder a la recogida selectiva y posterior gestión de residuos frente al abandono indiscriminado de basuras o en vertederos.
Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto Libera, en el que colaboran ambas entidades, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema del littering, y que según los responsables de esta campaña se ha convertido en un “fenómeno generalizado en entornos naturales”.
El verano es una época de riesgo para los incendios forestales, ya que las altas temperaturas, el viento y la escasez de lluvias aumentan la posibilidad de que se produzca fuego en la naturaleza. Ambas entidades señalan que, en un contexto propicio como éste, cualquier conducta ciudadana descuidada o incívica puede desembocar en una tragedia medioambiental de incalculables proporciones.
Por ejemplo, la campaña hace hincapié en el elevado riesgo que supone tirar colillas encendidas, no asegurarse de que barbacoas y hogueras estén bien apagadas, dejar aerosoles en zonas naturales que pueden explotar cuando se produce la acción de las altas temperaturas y abandonar botellas o vidrios que pueden desencadenar un incendio cuando el sol produce el efecto lupa.
Aparte de los problemas medioambientales, también hacen referencia estas dos entidades a los problemas de salud que puede representar la quema incontrolada de residuos, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el enfisema pulmonar, bronquitis, etc.
Por todo ello, estos consejos ponen énfasis en la necesidad de que se extremen las precauciones cuando las personas salimos al campo o realizamos actividades al aire libre.
Los cinco consejos básicos seleccionados por Ecoembes y SEO/BirdLife para esta campaña son los siguientes:
- No tirar colillas encendidas al suelo dentro de un ambiente natural ni tampoco por las ventanillas de los coches.
- No depositar basuras fuera de las papeleras habilitadas para ello. En caso de no encontrar una papelera cerca, debemos guardar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente en cuanto podamos.
- Las hogueras solo deben realizarse en zonas y épocas autorizadas por la autoridad competente, aunque se trate de hogueras para quemas de rastrojos o limpieza de montes.
- No dejar encendidas hogueras ni lámparas en campamentos en horario nocturno mientras la gente duerme, aunque se trate de una zona habilitada para encender fuego.
- En caso de que el incendio se haya declarado, si el fuego se encuentra muy cerca, hay que bordearlo e intentar escapar rápidamente, y evitar subir por la montaña ya que el fuego escala más rápido que las personas.