Una de las problemáticas más frecuentes con las que se encuentras los ayuntamientos españoles es la generación ingente de residuos y la necesidad de darles el tratamiento más adecuado. Sin embargo, a día de hoy estamos lejos de una situación ideal, ya que el 67% de los residuos municipales españoles van a parar a alguno de los 149 vertederos o las 10 incineradoras que se encuentran repartidos por toda la geografía española. Uno de los retos más acuciantes por resolver para nuestras comunidades autónomas es encontrar esas soluciones eficaces que sean las más adecuadas para cada tipo de residuo.
Los españoles consumen diariamente 51 millones de latas y botellas al día, en total 18.000 millones al año. No obstante, si atendemos a los datos de recuperación, con la gestión actual tan solo se recuperan 3 de cada 10 envases consumidos. Todo este desperdicio de materiales y todo el dinero público que se destina para su limpieza, representa un coste demasiado alto para el conjunto de la ciudadanía y un efecto muy nocivo para el Medio Ambiente.
A través de la campaña #Doylalata los grupos locales de Amigos de la Tierra se encargarán de recoger residuos para poner de manifiesto el abandono de residuos. Lo harán mediante fotografías que ellos mismos irán tomando y se subirán a Twitter y otras redes. La campaña invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa de foto-acción durante las próximas semanas en las que permanecerá activa la campaña. Se espera una buena acogida y repercusión. De esta forma, con estas recogidas de residuos reivindicativas se realizará la denuncia del abandono de residuos en las calles y se conseguirá reivindicar la puesta en marcha de soluciones realmente eficaces y sostenibles.
Esta campaña es una llamada a la acción colectiva para intentar resolver este problema. Se trata de ejercer una presión sobre las administraciones y empresas, sobre el conjunto de la sociedad en general, para acabar con esta situación nada deseable.
Más de la mitad de los residuos que se abandonan en lugares inapropiados, sean espacios urbanos o entornos naturales, son latas y botellas. De ahí el nombre con el que se ha bautizado a esta campaña.
El radio de acción de esta comprometida iniciativa comprende las comunidades autónomas y ciudades de Aragón, Galicia, Ibiza, Madrid y La Rioja. En estos puntos de nuestro país se realizarán dichas recogidas de residuos reivindicativas.
Amigos de la Tierra cuenta con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los 5 continentes.