El reciclaje cada vez abarca más sectores. En Derichebourg España podemos constatar este crecimiento con cada vez más líneas de negocio relacionadas, desde la gestión integral de residuos hasta el reciclaje de baterías, envases o cables, entre muchas otras.
Uno de los sectores que ha visto también una mayor repercusión relacionada con el reciclaje es el relativo a la telefonía móvil, que cada vez cobra mayor prioridad.
Sin embargo, cabría preguntarse, ¿en qué situación nos encontramos realmente? ¿Cuánta gente recicla sus teléfonos móviles? Estas preguntas han sido respondidas en el I Estudio sobre Impacto Emocional y Económico del uso del móvil que la compañía aseguradora SFAM junto con la consultora Ipsos han realizado.
El 49% de españoles no recicla su teléfono móvil
El primer dato importante de este estudio es que hasta un 49% de personas en España no recicla su dispositivo móvil. La alternativa que la mayoría escoge es, simplemente, guardarlo en casa.
Aquellos que se decantan por la reutilización del smartphone tampoco se vuelcan exclusivamente en el reciclaje.
El 29% de usuarios afirma venderlo o regalarlo, con lo que el problema de dispositivos obsoletos sigue vigente o incluso más extendido.
Solo un 22% de los españoles recicla su teléfono móvil, llevándolo a puntos de recogida específicos que hay repartidos por todo el país.
¿Quiénes reciclan más su teléfono móvil?
El estudio también plantea una interesante segmentación sobre el perfil de aquellos usuarios que reciclan más. El 34% de quienes venden o regalan su teléfono corresponde a los usuarios jóvenes, mientras que el 26% son mayores de 45 años.
La segmentación también informa sobre qué zonas son más proclives al reciclaje en puntos de recogida de teléfonos móviles. Las zonas donde más se recicla son Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el margen llega al 27% de habitantes. En Andalucía, Canarias Melilla y Murcia dicho porcentaje es algo menor, del 18%.
Alternativas al reciclaje del teléfono móvil
El mejor uso que se puede dar a un teléfono móvil que no se va a seguir utilizando de forma práctica o que no funciona, es obviamente reciclarlo llevándolo a un punto de recogida especial.
Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil, el reciclaje no es la única solución. También hay otras opciones, que muchos usuarios descartan.
La más lógica es la reparación. Sin embargo, este estudio demuestra que solo un 15% de usuarios se decanta por ella y, aunque el precio podría parecer que es el principal inconveniente, en realidad parece que la falta de confianza es lo que desmotiva a la mayoría.
Curiosamente, la intención de compra de los usuarios sí fomentaría el reciclaje. Un 53% de usuarios aceptaría comprar un smartphone de segunda mano si la garantía fuera óptima. Además, todos ellos aseguran que lo harían por fomentar un consumo sostenible y por reducir la polución relacionada con la producción de estos dispositivos.
En España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2018 se contabilizaron 53 millones de líneas móviles, un 2,8% más que el año pasado.