A la hora de cuidar el medio ambiente, la medición o el cálculo de la huella de carbono es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta.
La huella de carbono identifica el impacto que tenemos, ya sea de forma personal o desde una empresa u organización, sobre el entorno con nuestras acciones o actividad profesional.
El impacto se mide en toneladas de emisiones contaminantes y, por tanto, el objetivo es reducir nuestra huella de carbono lo máximo posible, hasta el objetivo ideal de cero emisiones.
Por qué es importante conocer nuestra huella de carbono personal
El cálculo de nuestra huella de carbono personal es importante sobre todo por dos motivos.
En primer lugar, porque gracias a este cálculo podemos identificar cuál es nuestro impacto en el medio ambiente y, si aplicamos medidas apropiadas, podemos hacer comparativas para comprobar la mejora que conseguimos.
En segundo lugar, conocer nuestra huella de carbono personal también nos ayuda a identificar en qué acciones tenemos que actuar, para conseguir reducir ese impacto, ya que el cálculo nos ayuda también a conocer el origen de las emisiones que generamos.
¿Cómo se puede calcular la huella de carbono?
Hay varias formas de calcular la huella de carbono, pero la más precisa de todas es la calculadora de huella de carbono.
Se trata de un proyecto dirigido por Jean-Marc Jancovici, con ADEME (Agence de la transition écologique) y Clima Futures Association, como principales impulsoras desde el año 2007.
La calculadora de huella de carbono está disponible online de forma gratuita y permite al usuario introducir datos personales (aunque anónimos si lo desea), para así hacer el cálculo más preciso posible.
Calculadora de huella de carbono
La calculadora de huella de carbono está disponible online en varios idiomas, incluido el español.
Consiste en un completo cuestionario, que permite al usuario introducir datos de los últimos 12 meses, para identificar las emisiones contaminantes que ha generado.
El cuestionario tiene los siguientes apartados:
Página de bienvenida: Aquí es posible indicar la ubicación geográfica en la que se encuentra el usuario.
Vivienda: Uno de los apartados más importantes, dado que calcula, en función de las personas que viven en la casa y el consumo de gas y electricidad (entre otros), la huella total que produce la vivienda, medida en toneladas de CO2.
Vuelos: Apartado que calcula la contaminación generada por los últimos vuelos realizados por el usuario.
Coche: Aquí se calculan las emisiones generadas por la conducción, donde el modelo de coche debe ser especificado lo máximo posible.
Moto: Cálculo de la huella de carbono de aquellos que utilicen moto para sus desplazamientos.
Medios de transporte: Aquí se calcula la huella de carbono generada desde otros medios de transporte, desde un autobús hasta un tren.
Consumo: Otro apartado importante es el que mide la huella de carbono de los envases y de cualquier otro elemento consumido por el usuario, así como actividades realizadas y compra de productos como ropa o equipos informáticos.
Tras indicar todos los datos, el usuario puede obtener sus resultados de la calculadora de huella de carbono, hacer una comparativa con la media nacional y la media mundial y, finalmente, buscar metodologías con las que compensar desde ya mismo su impacto en el medio ambiente.