El reciclaje de baterías es uno de los ámbitos de este sector que más atención está consiguiendo, tanto de profesionales como de particulares e incluso instituciones, debido a la importancia que supone para la industria y para el medio ambiente.
En concreto, las baterías de litio presentan un doble dilema. Por un lado, su residuo es altamente contaminante, por lo que el reciclaje es el principal destino al que deben ir dirigidas en cualquiera de sus formatos, desde las baterías utilizadas en teléfonos móviles como en automóviles.
Por otro lado, la tecnología y el proceso de reciclaje de litio actual, así como las propias características de los componentes de estas baterías, es bastante costoso y no es posible recuperar el 100% del material. Pese a ello, se sigue invirtiendo en nuevos procesos con los que reducir su contaminación y aprovechar más su reciclaje.
La contaminación que originan las baterías de litio
Las baterías de litio generan contaminación de varias formas. La principal y más dañina es por las emisiones que el material genera cuando no recibe un buen tratamiento de reciclaje y/o almacenamiento.
En segundo lugar, su contaminación puede llegar al agua y el daño que genera sobre el entorno marino y todo su hábitat es afectado por ello.
De todos los sectores, el automovilístico es el más influyente. Se calcula que para el año 2025 representará el 90% de todo el mercado de baterías de litio.
El auge de los coches eléctricos impulsa todavía más el desarrollo de baterías de litio, pero conforme vayan desgastándose, cada vez se acumulará mayor cantidad de estos componentes y su reciclaje se hace todavía más necesario.
Tipos de batería de litio
Es posible crear distintas combinaciones de litio. De hecho, en la actualidad hay una gran variedad de estas baterías, cada una con diferentes características.
Esto también dificulta su reciclaje ya que, en base a los componentes que poseen, las baterías de litio pueden requerir unos procesos distintos.
Los tipos de batería de litio más comunes son los siguientes:
- Batería de fosfato de hierro de litio
- Batería de ion de litio-silicio
- Batería de iones de litio de estado sólido
- Batería de litio recargable de película delgada
- Batería de litio titanato
- Batería de litio-aire
- Batería de litio-sulfuro
- Batería de nanobolas
- Batería de polímero litio
Cómo es el proceso de reciclaje de las baterías de litio
El primer paso del proceso de reciclaje de las baterías de litio consiste en la separación de sus materiales, tales como el plástico, el cobre o el aluminio.
Aquellos componentes de tipo químico son sometidos a un proceso de separación, con el que se puede clasificar el litio, el cobalto, el níquel y el manganeso que forman estas baterías.
Posteriormente se aprovechan estos materiales, sólidos y químicos, para la fabricación de otros productos, entre ellos nuevas baterías.
Si bien no es posible aprovechar el 100% de los materiales, el reciclaje de baterías de litio puede conseguir reducir considerablemente los procesos de extracción de materia prima y también reducir de manera importante la contaminación que generan.