El reciclaje de acero es uno de los más importantes del sector, tanto por los beneficios medioambientales que conseguimos, como por su rentabilidad productiva.
En este artículo te contamos cómo realizamos el reciclaje de acero, así como las oportunidades que nos brinda este proceso.
Cómo reciclar el acero
En primer lugar nos ocupamos de recuperar las chatarras de acero. Para ello podemos acoger en nuestras plantas todo tipo de estas chatarras o también proceder a la recogida y transporte de los residuos, gracias a nuestra flota de transporte especializada.
Una vez las chatarras de acero llegan a nuestras plantas, aplicamos un estricto control de calidades y de contenidos. Para ello utilizamos equipos propios como aparatos de espectrometría, que son utilizados por profesionales altamente cualificados en este ámbito.
Procedemos luego a la fragmentación de aceros. Tenemos instalaciones específicas que se dedican a esta tarea, para conseguir la máxima eficacia en el proceso.
También tenemos varias plantas de oxicorte automático con aspiración, así como filtrado total de los humos de corte, para proceder a cortar bobinas, puntas y restos que presenten un gran tamaño.
El último paso del reciclaje de acero consiste en la fusión del material, para el que nosotros aprovechamos nuestra Unidad de Aleaciones Avanzadas. Se trata de un equipo de especialistas que se dedica a las superaleaciones y a los aceros especiales.
Reciclamos todos los materiales que tengan un alto contenido en titanio y en níquel, por ejemplo el carburo de tungsteno, el acero rápido, el acero dúplex, invar o inconel.
Usos del acero tras su reciclaje, ¿es igual de resistente?
El acero reciclado tiene múltiples usos, siempre dependiendo del tipo de acero que vayamos a aprovechar o crear. Los más importantes son los siguientes:
- Acero al Carbono
- Acero Corrugado
- Acero Corten
- Acero de Aleación
- Acero Dulce
- Acero Efervescente
- Acero Estirado en Frío
- Acero Estructural
- Acero Galvanizado
- Acero Inoxidable
- Acero Intemperizado
- Acero Laminado
- Acero Negro
- Acero Suave
Esta variedad de aceros nos ofrece a su vez toda la versatilidad que queramos para aprovechar el material en distintos sectores y aplicaciones.
Así podemos encontrar el acero en construcciones ferroviarias, estructuras de construcción o elementos de transporte de agua y de gas; está presente de forma notable en la industria automovilística, en astilleros, en alimentación; el acero es utilizado en muchas piezas de electrodomésticos, herramientas y utensilios; así como también en recipientes destinados a almacenar pintura o grasas, entre otras muchas aplicaciones.
¿Por qué se utiliza tanto el acero reciclado? Principalmente por su resistencia, que se mantiene intacta, igual que el resto de propiedades. El acero presenta una gran resistencia a las altas temperaturas, a la corrosión, al desgaste o al impacto, por ejemplo.
El acero se puede reciclar al 100% y un número de veces ilimitado. Siempre mantendremos intactas sus propiedades y, además, si aplicamos una nueva aleación podemos crear desde ese acero reciclado, cualquier otro tipo de acero.