Reducir emisiones de CO2 es hoy en día un objetivo prioritario a nivel social, gubernamental y por descontado empresarial.
De este objetivo depende nada menos que poder disfrutar de un planeta habitable, apto para las futuras generaciones.
¿Por qué es importante reducir emisiones?
Las emisiones de CO2 junto a otros gases, es uno de los principales motivos del efecto invernadero y del calentamiento global.
Conforme aumenta el volumen de estas emisiones contaminantes, el medio ambiente se ve afectado con un clima más caluroso y extremo, una mayor contaminación en el entorno y las inevitables consecuencias en cuanto a salud de los seres humanos y del resto de seres vivos.
Objetivos de la reducción de CO2
Ante este problema, gobiernos de prácticamente todo el mundo se plantean objetivos oficiales de reducción de CO2.
El Gobierno Español sigue un plan de objetivos trazado desde 2008 y con miras incluso a 2050, para reducir al máximo posible las emisiones de gases contaminantes.
En la actualidad, se persigue la reducción de emisiones de CO2 para cumplir también los objetivos de la Unión Europea (UE), para que en 2030 haya un 55% menos de estos gases en comparación a 1990, entre otras metas.
En 2050 el objetivo es conseguir una reducción de hasta el 80% de emisiones contaminantes respecto a 1990.
Otros objetivos complementarios plantean aprovechar al menos un 32% de energías renovables en el consumo de energía y conseguir un 32,5% de eficiencia energética.
Cómo reducir las emisiones de CO2
Tenemos a nuestro alcance infinidad de medidas con las que reducir las emisiones de CO2, que debemos personalizar en función del escenario donde se deban aplicar, ya que no son las mismas para una empresa que en un domicilio particular.
Cómo reducir las emisiones de CO2 del coche
El tráfico es uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 en la actualidad. La medida más eficaz es adquirir vehículos híbridos y eléctricos como sustitución de los coches de combustible tradicional.
Además, también podemos reducir las emisiones de CO2 con una conducción prudente, evitando hacerlo a alta velocidad o con frenazos y acelerones, que motivan un mayor consumo.
Cómo reducir las emisiones de CO2 en una empresa
En el caso de las empresas, la mejor medida para reducir emisiones de CO2 en el proceso de trabajo es mediante la inversión en energías renovables.
Además, se recomienda crear y promover una política de responsabilidad social corporativa muy vinculada al reciclaje y a la sostenibilidad en el puesto de trabajo.
También se puede fomentar la movilidad sostenible entre los empleados, adaptando las instalaciones e incluso ofreciendo vehículos de movilidad urbana, que les permitan acudir al trabajo sin usar su coche o moto.
La industria tiene mucho que aportar en la reducción de las emisiones de CO2. De hecho, políticas como el reciclaje de metales están cada vez más presentes en empresas de todo el mundo, consiguiendo con ello importantes objetivos de eficiencia y sostenibilidad.
Cómo reducir emisiones de CO2 en casa
Incluso a nivel particular también podemos reducir nuestras emisiones de CO2, con medidas tan sencillas como aprovechar bombillas de bajo consumo, invertir en electrodomésticos eficientes o reducir el gasto energético siempre que sea posible, sobre todo en calefacción y aire acondicionado.