En la gestión integral de residuos hay que tener en cuenta la clasificación que tienen los diferentes tipos de desechos y materiales. Entre ellos hay unos de especial relevancia por los efectos que pueden causar: los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
¿Qué son los contaminantes orgánicos persistentes?
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son sustancias químicas cuya existencia supone una amenaza para la salud humana y para el medio ambiente en general.
¿Qué efectos causan?
Los efectos que pueden causar los compuestos orgánicos persistentes son la principal causa de que se les vincule a riesgos de alta gravedad. Estos son los más destacables:
- Estos residuos son resistentes a la degradación, por lo que pueden permanecer en el medio ambiente un tiempo indeterminado.
- Tienen como característica ser bioacumulables, esto significa que son capaces de incorporarse en los tejidos de los seres vivos, lo que los hace aún más peligrosos.
- Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son tóxicos, para la salud humana, los seres vivos en general y el medio ambiente de todo el planeta.
- Suman a sus propiedades la capacidad que tienen para transportarse a larga distancia, es decir que podrían estar presentes en territorios donde en realidad no se han utilizado ni producido.
Tipos de contaminantes persistentes
A nivel general distinguimos dos tipos de contaminantes orgánicos persistentes:
- Contaminantes Orgánicos Persistentes intencionales: utilizados en un proceso industrial o producidos como resultado del mismo.
- Contaminantes Orgánicos Persistentes no intencionales: producidos como subproductos derivados de reacciones químicas o de procesos.
¿Cuáles son los contaminantes orgánicos persistentes?
Entre ambas categorías se clasifican los diferentes tipos de contaminantes orgánicos persistentes:
Intencionales
- Plaguicidas
- PFOS
- PBDE
- PECB
- HBB
- PCB
No intencionales
- Dioxinas y furanos
- PCB
Nuevo convenio de estocolmo sobre COP
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes se firmó en 2001 y entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Desde entonces ha recibido actualizaciones constantemente.
La última Conferencia de las Partes relacionada con este convenio se celebró en mayo de 2023. Actualmente y hasta la próxima cita, previsiblemente en 2025, las medidas más destacadas del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes son las siguientes:
- Se insta a eliminar la producción y el uso de ciertos productos químicos (del anexo A).
- Se restringe la producción y el uso de ciertos productos químicos (del anexo B).
- Se restringe o se insta a eliminar importaciones y exportaciones de los productos químicos anteriormente identificados, salvo que su destino sea eliminación ambientalmente racional o usos permitidos en el Convenio.
- Se propone reducir y, si es posible, eliminar definitivamente liberaciones derivadas de fuentes antropogénicas no intencionales de productos químicos registrados en el anexo C.
- Deben determinarse las existencias y residuos con COP, para una gestión segura, eficiente y ambientalmente racional.
- Se promueve fomentar la sustitución de sustancias peligrosas que tienen características COP por otras alternativas más seguras.
- Se permite la inclusión de nuevos COP.
- Se aprueba la creación de centros regionales y subregionales para promover intercambio de información, sensibilización sobre el tema y formación a los ciudadanos sobre el peligro que suponen los COP.