Básicamente, el nuevo sistema pretende optimizar la recogida de los residuos, ya que permite conocer los niveles de uso de los contenedores y determinar sus necesidades de recogida.
El objetivo que se persigue con este ensayo es doble: por una parte, estudiar la viabilidad de unas técnicas innovadoras para optimizar dicha recogida de residuos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos; por otra, apoyar el desarrollo de una empresa local emergente, ya que se le permite realizar un ensayo real del sistema que ha diseñado y, de esta forma, se contribuye a reforzar el tejido empresarial.
El sistema que se está probando consiste en la instalación de un sensor inalámbrico en cada uno de los contenedores que recoge datos sobre el nivel de llenado y la temperatura que alcanza el depósito. Asimismo, informa sobre posibles incidencias como pueden ser incendios, vuelcos, desbordamientos, obstrucciones o fugas.
Estos datos se monitorizan a diario en una plataforma de análisis y se envían a Garbiker con periodicidad semanal y mensual a través del correo electrónico. En el caso de las incidencias señaladas se atienden en el momento en que se produzcan. Además, todos estos datos pueden consultarse online en cuanto se desee a través de una plataforma web.
Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente, señaló que si esta prueba se culmina con éxito, el nuevo sistema va a permitir optimizar las rutas de recogida para el posterior reciclaje de envases, ya que se puede conocer con exactitud si el contenedor se encuentra ya lleno para proceder a su vaciado. Esto permitirá un ahorro de costes notable y una mejor organización del trabajo, además de una reducción de la huella ecológica, ya que las rutas se pueden diseñar en función de los niveles de llenado que tengan los contenedores.
Otras ventajas de la incorporación de este servicio pueden ser conocer determinar el nivel de de uso de los contenedores por días, semanas o meses, comparar su rendimiento en función de la ubicación o saber cómo influyen los días festivos, las fiestas locales y los grandes eventos en las necesidades de recogida.
Con sistemas innovadores como éste se puede dar un servicio más eficaz a la ciudadanía y optimizar los recursos que se emplean para ello. En resumen, el acuerdo entre empresas e instituciones resulta beneficioso para todas las partes, tanto para la Diputación como a la pyme que ha creado este sistema y para Bizkaia en general.
La empresa Hirisens, desarrolladora de este innovador sistema, trabaja en servicios con tecnologías inteligentes para empresas y ciudades y está especializada en el campo del Internet de las Cosas, en la aplicación de esas tecnologías en las llamadas Smart Cities e Industria 4.0.