La sostenibilidad es cada vez un objetivo más presente e importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Nos esforzamos por ser empresas sostenibles, adoptando metodologías de trabajo que reduzcan el consumo energético y los gases contaminantes.
Aplicamos recogida selectiva en nuestros residuos domésticos, para minimizar el impacto de en el entorno y fomentar una segunda vida útil a muchos materiales.
La sostenibilidad se convierte, poco a poco, en una parte más de nuestra forma de vivir, de consumir y también de desplazarnos.
¿Qué es un medio de transporte ecológico?
Un medio de transporte ecológico es aquél que reduce la contaminación producida con nuestro desplazamiento, en comparación a otras alternativas de transporte.
Algunos de los medios de transporte ecológico actualmente disponibles son los siguientes:
- Bicicletas
- Patinetes eléctricos
- Vehículos eléctricos
- Transporte público (mejor eléctrico o híbrido)
La relación entre transporte ecológico y medio ambiente
Hay muchos motivos por los que resulta conveniente escoger un transporte ecológico para desplazarnos, sobre todo en relación a sus efectos sobre el medio ambiente.
Para empezar, si escogemos modalidades de transporte eléctricas o propulsadas con nuestro esfuerzo físico, como las bicicletas, reducimos a cero el consumo de materiales como la gasolina.
Además de reducir este consumo, también evitamos su uso en el desplazamiento. De esta forma, mientras con un coche tradicional emitimos gases contaminantes desde su puesta en marcha, con un patinete eléctrico no utilizamos ningún tipo de combustible.
El hecho de usar medios de transporte ecológico, muchas veces también nos exige circular por vías alternativas a las carreteras. Reducimos con ello la congestión de tráfico y de gases contaminantes que tanto afectan a las ciudades.
Pero no solo el medio ambiente es el más favorecido del transporte ecológico. Para quien lo aprovecha, gana en salud y en economía.
Alternativas de transporte ecológico, como la bicicleta, exigen una actividad física por nuestra parte. No es necesario que suponga un reto deportivo, pero sí que ayudará a mantenernos activos, sobre todo si lo usamos en nuestra rutina diaria.
Por otro lado, no tener que gastar en combustible para desplazarnos, puede suponer un ahorro económico considerable.
Y en muchos casos, escoger un patinete eléctrico o una bicicleta, puede incluso ahorrarnos tiempo para llegar a nuestro destino, sobre todo si nos desplazamos en la ciudad.
El transporte urbano sostenible
Fomentar el transporte urbano sostenible no solo depende de la conciencia individual, sino que los Gobiernos y Ayuntamientos también deben invertir en esa transición a la movilidad eléctrica.
La construcción de carriles bici, vías verdes y la inversión en transporte público más ecológico, son elementos necesarios para que este tipo de transporte vaya cobrando cada vez mayor notoriedad.
¿Cuál es el medio de transporte más ecológico?
El medio de transporte más ecológico es la bicicleta. No requiere combustible para funcionar, ni emite gases contaminantes.
Con este transporte, la reducción de la huella de carbono es evidente. Si cada vez más gente optase por ella en lugar de usar el coche, el cambio en el medio ambiente sería mucho más importante.
Si el esfuerzo físico requerido es demasiado alto, por ejemplo para llegar a un destino que está algo lejos, una alternativa recomendable y prácticamente igual de ecológica es la bicicleta eléctrica o incluso el patinete eléctrico.