La economía circular persigue minimizar la generación de residuos en nuestra sociedad y, por extensión, mantener el valor de los productos y materiales el mayor tiempo posible.
Coincidiendo con la reciente publicación de la estrategia sobre plásticos de la Unión Europea y del marco de seguimiento de la economía circular, su oficina estadística ha puesto en marcha el citado espacio actualizado con los datos más recientes, poniendo al alcance del usuario prácticas herramientas de visualización.
El marco de seguimiento es la herramienta que permite medir el progreso y dar por cubiertas las diferentes fases de implantación de la economía circular en la Unión Europea y todos los países miembros. En consecuencia, permite también determinar si las políticas actuales son las más eficaces para conseguir los objetivos trazados e identificar aquellas áreas donde sea necesario corregir de cara a establecer los ajustes pertinentes.
El marco de seguimiento de la economía circular de la Comisión Europea se estructura en cuatro áreas principales: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y competitividad e innovación. Para cada una de estas áreas se identifican los indicadores específicos que permiten saber si el trabajo de transición a un modelo de economía circular se está realizando de forma adecuada.
Los indicadores que maneja el área de producción y consumo son la autosuficiencia de materias primas de la Unión Europea, la generación de residuos, el desperdicio alimentario y la contratación pública verde. Por su parte, la gestión de residuos se concentra en los siguientes: el porcentaje de residuos reciclados con respecto al conjunto de la economía europea y las corrientes concretas de residuos.
En cuanto al área de materias primas secundarias se encarga de medir la presencia de materiales reciclados en la demanda de materias primas, así como el comercio de dichos materiales. Por último, el área de competitividad e innovación se ocupa de las inversiones privadas, el empleo y el valor agregado. También de las patentes que se encuadran dentro de los sectores de la economía circular.
El nuevo apartado de la web de Eurostat nos ofrece los datos más significativos sobre la evolución de la economía circular, que en 2014 creó en torno a 141.000 millones de euros de valor agregado, lo que supone un incremento del 6,1% si se compara con las cifras de 2012.
Por ejemplo también podemos acceder al dato del porcentaje de materiales reciclados que cubren la demanda de la Unión Europea: tan solo el 10% aunque cada año desde 2004 ha experimentado un ligero crecimiento. Materias primas secundarias, como el cobre y el níquel, representan más del 30% de la demanda total.
Por otro lado, el incremento de tasas de reciclaje de envases se ha incrementado en la Unión Europa del 62% al 66% entre los años 2008 y 2015.