En el ámbito de reciclar metales, el precio al que está cada metal es determinante para que su compra venta sea un negocio interesante o se descarte por falta de rentabilidad.
De entre todos los metales, el zinc es uno de los que está disfrutando de un mayor crecimiento. Su precio no para de subir desde hace ya mucho tiempo y es importante entender por qué su valor mantiene esta tendencia.
Reciclaje de zinc
El reciclaje de zinc es una de las especialidades en la industria de reciclaje más importante, tanto por el valor del metal, como por su constante presencia en todo tipo de residuos.
Normalmente es posible encontrarlo en planchas de zinc o chatarra de zinc, descartadas por ya no ser útiles para el objetivo práctico para el que se fabricaron. Incluso los residuos que se crean en el proceso de tratamiento del zinc ¡pueden reciclarse!
También es muy frecuente reciclar cenizas de zinc, conocidas popularmente como «espumado de zinc». Se trata de unos residuos muy específicos que se extraen del proceso de galvanización del acero.
Otro formato habitual en el que podemos encontrar residuos de este metal es el de las granzas de zinc, producidas también en el galvanizado de acero y que representan una aleación de hierro y de zinc.
Precio del zinc en el mercado
El precio de zinc en el mercado no para de subir. Su cotización se establece, como con otros metales, por la Bolsa de Metales de Londres, conocida sobre todo por su nombre en inglés Londol Metal Exchange (LME).
En la actualidad su valor se aproxima a los 3.000 dólares por tonelada y todo parece indicar que mantendrá una tendencia alcista.
Hay muchos motivos por los que el zinc no para de aumentar su valor desde hace tiempo. El más importante de todos es el que representa la variedad de aplicaciones que permite.
El zinc es uno de los metales que más utilizamos en la fabricación de todo tipo de productos, por lo que su demanda en el mercado siempre va a estar creciendo.
Pero a todo ello se ha unido un factor con el que no se contaba y es el cierre de varias minas de zinc. Con esta situación, la oferta del metal se ha reducido muchísimo y las posibilidades de adquirirlo, aunque siguen siendo altas, van menguando con el tiempo.
Esto lo convierte en un metal cada vez mejor cotizado, cuyo valor no para de aumentar y, como todo parece indicar, es algo que no cambiará al menos a corto plazo.
Compra venta de zinc en el sector chatarra
El sector de la chatarra es el que mayor cantidad de zinc mueve en operaciones de compra venta y, sobre todo, en términos de reciclaje.
Hay que tener en cuenta, que el zinc se recicla actualmente en un 90% de todo el que está disponible para reciclaje. En el cómputo global, esto representa el 30% del zinc utilizado en la actualidad. El resto sigue extrayéndose como materia prima original.
En el sector de la chatarra el zinc se recicla sobre todo procedente de chatarra de productos de latón, chatarra de galvanizado y chatarra de piezas y polvo de zinc.
Además, na gran cantidad de residuos de zinc provenientes de chatarra se produce en el proceso de fabricación de chapas de acero, tanto para el sector de la automoción como también en el de construcción, entre otros.