El hierro es el cuarto elemento más presente en todo el mundo y el metal duro más utilizado en el planeta.
A pesar de su abundancia como materia prima original, el reciclaje del hierro es uno de los más importantes del sector. Derichebourg España cuenta con hasta 6 plantas fragmentadoras para el tratamiento de chatarras ferrosas, debido a la creciente demanda que hay de este servicio.
Pese a todo, la extracción de hierro sigue siendo notoria. Te contamos dónde es posible encontrar en mayor abundancia este material y qué proceso se sigue para su fabricación.
Minas de hierro más importantes en el mundo
Las minas de hierro más importantes en el mundo se encuentran en Australia. Por detrás del líder mundial tenemos a Brasil, Rusia y China.
Según datos obtenidos en relación a 2019, Australia produjo ese año un total de 930 millones de toneladas métricas de hierro. Abarca de esta forma el 37% de la fabricación mundial de este metal.
¿Cómo se extrae el hierro?
Puede sonar impactante, pero lo cierto es que el hierro se sigue extrayendo a la vieja usanza de explosiones, eso sí, totalmente controladas para aprovechar óptimamente el desprendimiento de roca.
El material extraído luego es transportado a las plantas de fabricación en camiones especializados en este cometido.
Antes de que los camiones lleguen a las plantas de tratamiento, pasan por detectores de metales en los que se puede comprobar si, efectivamente, la carga que transportan tiene hierro.
El proceso de fabricación del hierro
Ya en las plantas de tratamiento o fabricación, la roca obtenida se tritura completamente, para extraer de ella el material que contiene metal. Hay varios métodos para hacer esta separación.
Uno de los más conocidos es el de flotación. Con detergentes consiguen adherir el hierro, que flota y así se separa del resto de residuos.
La técnica con imanes también es muy efectiva, dado que por su naturaleza atraen exclusivamente al hierro, descartando cualquier otro material.
Posteriormente se procede a la fase de purificación. En un horno y a altas temperaturas con otros componentes, se suceden procesos químicos con los que obtenemos escorias (una mezcla de óxidos y sulfuros) y arrabio (sustancia no pura pero con mucho componente de hierro).
Este arrabio es de nuevo sometido a altas temperaturas en unos hornos llamados «convertidores», que son los responsables de la producción de hierro en todas su variantes y aleaciones.
Beneficios del reciclaje de hierro
El hierro es un material que ofrece beneficios tanto de materia prima original como en su reciclaje. De hecho, puede reciclarse de forma infinita y nunca pierde sus propiedades lo más mínimo.
El reciclaje de hierro, además, reduce todos los costes derivados de la extracción del material y su consecuente fabricación. Además, también ayuda a que se obtenga un considerable ahorro energético y económico.
Reciclar hierro evita a su vez que estos residuos se acumulen en entornos naturales, aportándoles una segunda vida útil muy provechosa.
Además, extraer hierro provoca mayor cantidad de emisiones contaminantes que su proceso de reciclaje.