A dicha conferencia, dirigida espacialmente a aquellos ejecutivos de empresa que toman dichas decisiones de comercio internacional, fueron invitados los 10 principales clientes de Coface por país, entre los que se encuentra Derichebourg España.
A lo largo de la jornada, prestigiosos economistas franceses y de ámbito internacional, así como diferentes compañías, banqueros y académicos hicieron balance de la actividad económica registrada durante el año anterior, pasaron revista a las principales tendencias que se vislumbran en la economía a escala mundial y evaluaron el impacto que puedan tener dichas tendencias en la situación de las empresas.
Estas conferencias brindan a sus asistentes una perspectiva en profundidad sobre la evolución del comercio mundial para que puedan plantear sus negocios con un conocimiento de los riesgos asociados. Se trata de una ocasión única para reunirse con especialistas de análisis económico y de riesgo de negocio y extraer conclusiones que puedan resultar positivas de cara a la inversión.
Uno de los ponentes más destacados de los que participaron en la jornada parisina de Coface fue Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo que, en un encuentro con periodistas celebrado en la capital francesa, mostró su preocupación por el progresivo endeudamiento a escala mundial.
A pesar de que el optimismo parece haberse instalado en el panorama económico mundial este alto mandatario se muestra muy prudente, nada triunfalista y manifiesta una gran inquietud ante el futuro. Después de unos años positivos para la economía el crecimiento de los países más avanzados ha entrado en desaceleración.
Hoy en día el endeudamiento de la economía global, advirtió Trichet, es más alarmante que los niveles alcanzados en 2007, justo antes del inicio de la crisis mundial. Por este motivo el veterano político considera que hoy en día somos más vulnerables que antes de la crisis.
Además, aseguró que nos encontramos al borde de una nueva etapa de recesión que contagiará a Europa. Aunque no precisó fechas, sí señaló que algunos expertos consideran que llegará a finales de 2018 o ya en el año 2019.
Ante esta situación, Trichet, de 75 años, animó a seguir en la brecha, trabajando duro para plantear reformas estructurales y, sobre todo, no dejarnos llevar por la autocomplacencia de los buenos datos económicos.
Coface, organizadora de estas conferencias, es una organización mundial que trabaja en España desde 1983. Ofrece un vasto conocimiento del entorno económico para proporcionar a las empresas un enfoque personalizado para el análisis y la gestión de riesgo.
Su misión como aseguradora de crédito es ayudar a las empresas de todo el mundo a conseguir sus ambiciones comerciales, un mejor control de sus resultados y el incremento de su cuota de mercado.