En las orientaciones de la UE sobre gestión de residuos se encuentra también la identificación oficial que se presenta bajo el código LER.
En este artículo te contamos todo sobre este código, así como también cómo se aplica en concreto a los residuos de chatarra.
Qué es el código LER
El código LER es un sistema de identificación de residuos que permite configurar lo que se conoce como Lista Europea de Residuos, de donde coge sus siglas.
Los códigos LER están clasificados por capítulos y subcapítulos, según el proceso de producción, los materiales o el tipo de residuo.
En la actualidad, la Lista Europea de Residuos está publicada y disponible para cualquier usuario interesado, así como administrada en base a la Decisión 2014/955/UE.
El productor de residuos es en cada caso el responsable de definir, en base al código LER correspondiente, la clasificación de los procesos productivos que lleva a cabo.
Clasificación de los residuos según códigos LER
Actualmente hay una amplia variedad de códigos LER con los que clasificar todos los residuos. Accediendo a la lista pública de estos códigos, es posible identificar a cuál corresponde cada tipología.
No obstante, también hay una clasificación general de códigos LER, en base a si llevan o no asterisco.
En el caso de identificar un código LER con asterisco, significa que estamos ante un residuo considerado peligroso.
Por tanto, todos los demás residuos son considerados no peligrosos y tendrán un código LER sin asterisco.
Por otro lado, también tenemos la clasificación de códigos LER espejo. Representan una evolución de la clasificación anterior, ya que se veía un poco limitada en la práctica.
Los códigos LER espejo exponen que para identificar si un residuo es peligroso o no, tendremos que saber los componentes que tiene y el grado de peligro que representan.
Códigos LER para la chatarra
Para saber cómo se clasifica la chatarra, tenemos que tener en cuenta que en España se hace una doble distinción.
Por un lado tenemos la clasificación de chatarra en base al Real Decreto 833/1988 posteriormente modificado por el Real Decreto 952/1997.
Con esta clasificación se identifican todos los residuos de chatarra considerados peligrosos. Esta clasificación sigue la siguiente codificación:
- Q: Categorías de residuos
- D, R: Operaciones de gestión (valorización o eliminación)
- L, P, S, G: Tipo de residuo peligroso (líquido, pastoso, sólido, gas).
- C: Componentes que hacen peligroso al residuo.
- H: Características de su peligrosidad.
- A: Actividades por las que se generan los residuos.
- B: Procesos por los que se generan los residuos.
Por otro lado tenemos la clasificación de chatarra en base al código LER europeo, en el que encontramos hasta 20 capítulos diferentes, algunos de ellos con diferentes subcapítulos para poder identificar absolutamente todos los tipos de chatarra posibles.
Como sucede con cualquier otro residuo, en esta lista podemos diferenciar la chatarra con componentes considerados peligrosos por la inclusión de un asterisco al lado de su clasificación.