Reciclar cartuchos de tinta es algo importantísimo para cuidar del medio ambiente. Es cierto que más prioritario todavía debe ser minimizar nuestro uso de papel al únicamente indispensable. Pero en cualquier empresa e incluso en el ámbito doméstico, el uso de una impresora sigue siendo algo muy habitual.
Al final, el cartucho de tinta o los que lleve incorporados terminan gastándose y tenemos que sustituirlos. ¿Qué debemos hacer con ellos? ¿Dónde reciclar cartuchos de tinta? Si crees que la respuesta es tirarlos al contenedor corriente, entonces es muy recomendable que leas el artículo que hemos preparado a continuación sobre ello.
¿Por qué es importante el reciclaje de cartuchos de tinta?
Reciclar cartuchos de tinta nos debe importar por dos motivos. Uno de ellos es legal y el otro es medioambiental.
A nivel legislativo, desde agosto de 2018, tanto los cartuchos de tinta como los tóner, son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, por tanto, requieren un proceso de reciclaje específico. No está permitido utilizar para ello un contenedor normal, una papelera o, por descontado, dejarlos en la vía pública o en un entorno natural.
Obviamente si nos centramos en el ámbito medioambiental, el problema es mayor. Los cartuchos de tinta y los tóner están fabricados con materiales que no debemos dejar a la intemperie.
De hecho, aunque no funcionen bien o indiquen en nuestro sistema que están agotados, probablemente tengan restos de tinta y polvo en su interior, que tienen en su composición elementos muy contaminantes.
Algunos de los elementos que pueden formar parte de la fabricación de estos materiales son derivados del petróleo, cobre, bario, dióxido de titanio y similares. Todos ellos pueden generar un problema importante en la tierra y el agua allí donde acaben depositados.
¿Dónde reciclar cartuchos de tinta de forma correcta?
En la actualidad, fabricantes, mayoristas, distribuidores y en general cualquier profesional ya sabe cómo reciclar cartuchos de impresora, siguiendo la normativa RAEE. Pero también desde los hogares debe seguirse.
Tenemos varias opciones para reciclar cartuchos de tinta. La más recomendable es acudir a un punto limpio. Allí podrán hacerse cargo de manera oportuna de estos residuos, hasta que una empresa se encargue de su traslado a una planta de tratamiento.
Es importante conocer las normas de los puntos limpios, como su ubicación, el horario en el que podemos acudir y también qué hacer con cada uno de los residuos que llevemos.
Otra alternativa para reciclar cartuchos de tinta es acudir a contenedores específicos que están ubicados en algunos centros comerciales o grandes superficies, precisamente para facilitar a los ciudadanos esta acción sin tener que desplazarse hasta un punto limpio.
Algunas tiendas y comercios responsables precisamente de la venta de impresoras y cartuchos de tinta, también cuentan en sus instalaciones con depósitos donde dejar estos residuos, ya que posteriormente una empresa se encargará de recogerlos.
Con estas 3 alternativas, tienes suficientes opciones como para reciclar cartuchos de tinta de forma legal y sin poner en peligro al medio ambiente.