Los residuos en obras entran en la categoría de residuos de construcción y demolición (RDC), cuya gestión tiene su propio proceso y no puede realizarse aprovechando los contenedores corrientes de recogida selectiva.
¿Se pueden tirar escombros a la basura?
No está permitido tirar escombros a la basura, en ninguno de los contenedores de colores que encontrarás en la vía pública.
Para deshacerte de los escombros tienes dos opciones:
Alquilar un contenedor de obra
Con una licencia de obras es posible solicitar el alquiler de un contenedor de obra, en el que podremos depositar los escombros generados durante la misma.
Este contenedor se solicitará e instalará antes del inicio de la obra y será luego retirado por la empresa responsable del servicio.
Punto limpio
La otra opción para deshacerte de los escombros que has generado en cualquier obra es llevándolos a un punto limpio cercano a tu ubicación.
En un punto limpio sí se recogen escombros de una construcción, por lo que también podremos llevarlos allí directamente, para que sus responsables y las empresas colaboradoras se encarguen de su clasificación, almacenamiento y/o reciclaje.
Objetos que se pueden tirar en un contenedor de obra
Por lo general, el contenedor de obra está destinado a recoger todos los escombros de cualquier trabajo de construcción, sin embargo, es preciso diferenciar aquellos materiales que están excluidos de poder ser usados en estos espacios y que requieren otro tratamiento.
Estamos hablando de espacios de almacenamiento temporal de residuos de unos cinco metros cúbicos. Está permitido incluir en ellos casi cualquier tipo de residuo no peligroso procedente de la obra cuya licencia está vinculada a la solicitud del contenedor. Por ejemplo puedes depositar tierra, escombros, azulejos, ladrillos, cristales, plásticos, cartón, maderas y metales, entre otros.
Sin embargo, no es posible depositar ningún material que sea peligroso, ningún material textil como sillones, colchones o sofás ni tampoco los residuos orgánicos.
Además, es importante tapar con una lona el contenedor después de cada jornada de uso, con el fin de evitar que otras personas puedan depositar distintos tipos de residuos que no entren dentro de las categorías permitidas.
Dónde tirar el material de construcción
Para todo el material de construcción utilizado durante la obra, no podemos utilizar el contenedor de escombros.
Este material desechado debe retirarse directamente en un punto limpio. Por tanto, tendremos que acudir al más cercano dentro del horario en que esté operativo y entregarlo a los responsables de su gestión.
De igual forma, las empresas responsables del alquiler de contenedores de obra también se encargan de retirar los contenedores de la vía pública y llevar todo el material a los puntos limpios.
Gracias al proceso tanto de reciclaje de los escombros en el contenedor de obra como del material de construcción utilizado, disfrutamos de beneficios como los siguientes:
- Reducimos la cantidad de residuos urbanos.
- Los vertederos no sufren congestión por el volumen de estos residuos y el espacio que ocupan.
- Con su reciclaje podemos reducir el uso de recursos naturales y del gasto energético en la construcción.