Según esta Fundación, en el año 2014 se generaron más de 5.000 toneladas de residuos de aparatos de aire acondicionado, siendo recicladas tan sólo 1.000 de ellas, alrededor de la quinta parte. Nos encontramos, pues, ante cerca de 4.000 toneladas no recicladas, por lo que programas como éste intentan incentivar su correcta recogida y su reciclaje.
Cuando un aparato de aire acondicionado llega al final de su vida útil sus residuos son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que incluyen sustancias con potencial contaminante como son aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono. También hidroclorofluorocarburos (HCFC), que se consideran gases de efecto invernadero.
Respecto al reciclaje de los aparatos de aire acondicionado, se hace imprescindible evitar la contaminación de estos aparatos, sobre todo la que se deriva de las emisiones de los gases a la atmósfera.
Los instaladores que se adhieran a este programa pueden beneficiarse en los siguientes aspectos:
– Recibir una compensación económica derivada del reciclaje de los equipos y la entrega de los aparatos completos (unidad exterior e interior).
– Conseguir una acreditación propia de Ecoinstaladores, que certifica las prácticas correctas en materia de desinstalación de los aparatos y las buenas prácticas ambientales. Los participantes reciben materiales que acreditan su participación en el programa y que pueden utilizar para la comunicación en sus tiendas y vehículos.
– De esta forma, contribuyen al cuidado y la prevención del Medio Ambiente con una desinstalación responsable, garantizando una gestión eficiente de los residuos y evitando su influencia negativa.
Los participantes en el programa Ecoinstaladores pueden realizar la recogida de los residuos en sus propias instalaciones. De esta forma, este servicio no tiene ningún coste asociado para los profesionales. Y no sólo en lo que se refiere a los aparatos de aire acondicionado. Ecotic también permite a las empresas adscritas a este programa la gestión de residuos de lámparas, calderas y otros electrodomésticos, como neveras y lavadoras. Sólo existe una condición para solicitar la recogida: disponer de un mínimo de 600 kilogramos de residuos, 3 palés de volumen o 10 unidades completas.
En las tres ediciones anteriores, han participado en el programa Ecoinstaladores más de 700 empresas. El programa ha reciclado más de 1.600 toneladas de viejos aparatos de aire acondicionado y ha sido reconocido como la mejor campaña de concienciación hecha durante el año 2013 por parte del portal de comunicación, marketing y eventos Top Comunicación.