Con esta cantidad (equivalente a unas 100.000 unidades de pilas), esta fundación medioambiental piensa multiplicar por dos la cantidad recogida el año anterior y en pasadas ediciones desde 2011, año en el que empezó a colaborar con este gran evento deportivo.
¿Cómo conseguirá Ecopilas duplicar estas cifras? En los últimos meses ya ha preparado el terreno con una intensa labor con los más de 40 ayuntamientosde toda nuestra geografía que son puntos de salida o llegada de las 21 etapas que componen la Vuelta. De esta manera ha logrado la colaboración de cada uno de estos ayuntamientos para concienciar a los aficionados al ciclismo, que se concentran en cada etapa para ver a sus corredores favoritos, de la necesidad del reciclaje de estos artilugios.
Ecopilas instalará stands en los puntos citados y repartirá recopiladores domésticos, aparte de agradecer con un regalo a todas aquellas personas que se acerquen a estos espacios habilitados por esta fundación, para depositar pilas sea cual sea la cantidad.
Por último, Ecopilas tiene previsto premiar a los aficionados que mayor número de pilas recopilen en los contenedores, con regalos como tabletas, maletas de viaje o mochilas. Asimismo, otorgará una placa de reconocimiento a los tres ayuntamientos que recojan más pilas y baterías.
La vinculación de Ecopilas en campañas de sensibilización medioambiental que se desarrollan a través de eventos deportivos se remonta a 2011. Durante este verano esta fundación ha estado presente en diversas competiciones: para empezar, el pasado 1 de julio, Ecopilas junto a la Fundación Ecomar lanzaron la cuarta edición de la campaña de recogida ‘Ponte las pilas y recicla’, que cuenta con la participación de más de 60 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros relacionados de todo el país.
Posteriormente, también participó en La Induráin, una competición celebrada el pasado 21 de julio en Villava (Navarra). Allí la fundación instaló recopiladores para pilas y contó con la colaboración de una estrella del ciclismo como Miguel Induráin, que mostró su compromiso con el reciclaje de pilas haciendo uso adecuado de dichos recopiladores.
La campaña de sensibilización veraniega continuó durante la celebración del Descenso Internacional del Sella, así como en las líneas de salida y meta de todas las etapas de la Vuelta a Burgos, que se celebró del 7 al 11 de agosto, y ha proseguido con el pistoletazo de salida de la Vuelta Ciclista a España.
La Fundación Ecopilas, constituida en el año 2000 por los principales fabricantes e importadores de pilas, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión los residuos de pilas y baterías. Su objetivo principal es la constitución e implantación de un sistema de recogida selectiva y reciclaje de pilas y baterías usadas.